Prospecto del Medicamento VIOSOL

Composición
Cada óvulo de VIOSOL PLUS contiene: metronidazol 500mg, ketoconazol 400mg.
Propiedades
VIOSOL PLUS es una poderosa herramienta de la terapéutica en ginecología para el tratamiento simultáneo de las causas más frecuentes y a menudo asociadas de infección genital baja en la mujer: tricomonas, Haemophilus y monilias (Candida albicans). Estos gérmenes ocasionan múltiples molestias a las afectadas: flujo, prurito, ardor, etc. Aun para el especialista, la diferenciación clínica y de laboratorio entre estas infecciones puede presentar dificultades; además, la frecuencia de su asociación justifica el empleo de un producto que, como VIOSOL PLUS, asegura el éxito terapéutico por combinar los principios activos más reconocidos: metronidazol como tricomonicida y bactericida, y ketoconazol como anticandidiásico. Por otra parte, el ketoconazol impide la aparición de moniliasis durante el tratamiento de las otras infecciones con el metronidazol como monodroga.
Indicaciones
Tratamiento de los procesos inflamatorios vulvovaginales donde está demostrada o se sospecha la asociación de tricomonas o Haemophilus vaginalis con monilias. Casos donde no pueda establecerse el diagnóstico diferencial. Tricomoniasis vaginal o vaginitis por Haemophilus cuando se desea impedir la aparición de moniliasis secundaria al tratamiento de aquellas.
Dosificación
Se colocará un óvulo en la vagina todas las noches, durante 10 días consecutivos.
Contraindicaciones
VIOSOL PLUS está contraindicado en las pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al metronidazol y otros compuestos imidazólicos, o al ketoconazol. Se utilizará con precaución en pacientes con patología neurológica o discrasias sanguíneas, debiendo suspenderse ante cualquier empeoramiento de éstas, y con controles periódicos si el uso de VIOSOL PLUS se prolonga por más de 10 días. Monitorear más estrechamente la aparición de reacciones adversas en insuficientes renales o hepáticos. El compañero sexual de la paciente a menudo es portador, sintomático o asintomático, de tricomonas o Haemophilus, por lo cual conviene tratarlo simultáneamente con VIOSOL 500 (un comprimido diario durante 10 días) para prevenir la reinfestación. Se prefiere evitar el uso de VIOSOL PLUS durante el primer trimestre del embarazo y durante la lactancia. Conviene evitar la ingestión de bebidas alcohólicas por la posibilidad de aparición de mareos, sofocación y palpitaciones (efecto análogo al del disulfiram).
Reacciones adversas
Cuando se administran en forma oral o intravenosa, los componentes de VIOSOL PLUS pueden ocasionar las siguientes reacciones: digestivas: boca seca, glositis, estomatitis, gusto metálico; anorexia, náuseas, diarrea. Neurológicas: cefaleas, mareo, depresión y -por el uso intenso o prolongado- neuropatía periférica y convulsiones. Hematológicas: leucopenia transitoria. Urológicas: sensación de malestar vesical, orina oscura. Sin embargo, la probabilidad de experimentar este tipo de efectos con VIOSOL PLUS se hace remota dada su baja tasa de absorción a través de la mucosa vaginal. El uso local raramente puede ocasionar irritación en la zona.
Interacciones
Al igual que con las reacciones adversas, debe consignarse su mínima frecuencia por tratarse de un producto de uso local con baja absorción. Se recordará de todos modos el posible incremento del efecto anticoagulante de la warfarina y la elevación de los niveles plasmáticos de difenilhidantoína y de litio.
Presentación
Estuches con 10 óvulos. VIOSOLCELSIUSSuspensiónAntiparasitario. Antibacteriano.
Efectos colaterales
En algunas ocasiones, VIOSOL puede causar trastornos digestivos (náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal), gusto metálico, sequedad de boca, glositis, erupción máculo-papular, urticaria, ardor uretral y vaginal, oscurecimiento de la orina. Rara vez, mareos, vértigo y excepcionalmente reacciones adversas que involucran el sistema nervioso central o neuropatía periférica reversible.
Precauciones
La aparición de signos neurológicos durante el tratamiento obliga a discontinuarlo. Se utilizará con precaución en la insuficiencia hepática y renal. Se aconseja controlar los parámetros hematológicos durante tratamientos prolongados. Embarazo en 2° y 3° trimestre. VIOSOL inhibe el metabolismo de la warfarina y de otros cumarínicos. Puede producir una reacción disulfiram-símil (reacción antabús) en pacientes que ingieren alcohol. La cimetidina prolonga el clearance plasmático de VIOSOL. Las drogas que inducen a las enzimas hepáticas microsómicas (ej.: fenobarbital) pueden acelerar la eliminación de VIOSOL, lo que proporciona concentraciones plasmáticas reducidas. Puede aumentar la concentración de litio.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *