Prospecto del Medicamento UROCLORENYL

Composición
Cada gragea contiene: cloramfenicol 123mg, sulfametoxipiridoxina 129mg, piridio 100mg, excipientes cs.
Farmacología
El cloramfenicol es un antibiótico de amplio espectro de potente acción antibacteriana, que cubre una amplia gama de especies microbianas patógenas. Combate la infección no solamente en el aparato urinario, sino también en los focos extraurinarios de donde parten las bacteriemias que infectan la vía de excreción; esto es particularmente válido en las infecciones originadas en el sector enterocólico. La sulfametoxipiridazina es un sulfamídico de acción prolongada de eficaz acción antimicrobiana. Con poca cantidad de sulfa se obtienen niveles sanguíneos y urinarios eficaces. Su alta solubilidad aleja el peligro de cristaluria. Su eficacia en casos de infección urinaria ha sido señalada por varios autores. La fenilazopiridina es un analgésico específico del tracto urinario bajo, calma rápidamente los síntomas más penosos como la polaquiuria, la disuria y el tenesmo; posee también una ligera acción antiséptica.
Indicaciones
Cistitis, pielitis, pielonefritis, uretritis, prostatitis, preoperatorio y posoperatorio urológico, como profilaxis de infecciones en ocasión de maniobras instrumentales (cateterismo, cistocopia).
Dosificación
2 grageas recubiertas cada 6 a 8 horas en las primeras tomas, luego una gragea cada 6 horas, manteniendo la medicación hasta 48 horas después de la remisión de los síntomas.
Contraindicaciones
Antecedentes de fenómenos de sensibilidad a cloramfenicol o sulfamídicos. Insuficiencia hepática o renal manifiesta. Anemia o leucopenia acentuadas.
Reacciones adversas
Por el cloramfenicol y la sulfametoxipiridazina, algunos pacientes pueden presentar anorexia, malestar epigástrico, estado nauseoso, diarrea, erupciones cutáneas de tipo alérgico, anemia, leucopenia, trastornos de la función hepática. Por el derivado piridínico, ocasionalmente: cefaleas, reacciones alérgicas o de idiosincrasia, malestar epigástrico. En general es muy bien tolerado.
Precauciones
Tiñe la orina de un color rojo anaranjado, lo cual es conveniente advertir al paciente para evitarle temores. Si su administración se prolonga por más de 10 días, es conveniente practicar hemogramas para despistar una posible anemia o leucopenia.
Intoxicación y su tratamiento
Como por lo general esta especialidad se utiliza por espacios de tiempo cortos, no se han visto los síntomas tóxicos a que puede dar lugar la administración prolongada de alguno de sus tres constituyentes.
Presentación
Env. con. 16 grag.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *