Prospecto del Medicamento TRIMOX

Composición
Cotrimoxazol. Asociación con quimioterápicos con acción sinérgica y efecto bactericida. Combinación fija de sulfametoxazol con trimetoprim en relación 5: 1. La asociación se denomina cotrimoxazol.
Propiedades
Sulfamidas. Quimioterápicos sintéticos derivados de la sulfanilamida. Se clasifican sobre todo la vida media y la absorción. Las sulfamidas son bacteriostáticos por inhibición de la síntesis del ácido fólico, lo que provoca disminución de nucleótidos. Por su estructura análoga al PABA inhiben competitivamente su incorporación a las moléculas. Las sulfamidas son activas frente a bacterias grampositivas, gramnegativas y frente a Chlamydias, Toxoplasma e Histoplasma capsulatum. La resistencia se genera por mutaciones cromosómicas o transferencia de plásmidos. Es cruzada entre las diversas sulfamidas y no lo es con otros antibacterianos. La mayoría de las sulfamidas se absorben bien por vía oral y se distribuyen en forma universal en los tejidos y humores.
Indicaciones
Infecciones del tracto respiratorio, y del tracto urinario. Neumonías. Diarrea del viajero. Infecciones de piel producidas por Staphylococcus aureus meticilino-resistente comunitario.
Dosificación
Por vía oral, alejado de las comidas. Dosis habitual en adultos: 800 + 160mg cada 12 horas. Pediatría: 48-72mg/kg/día cada 12 horas.
Contraindicaciones
Insuficiencia renal y hepática.
Reacciones adversas
Reacciones de hipersensibilidad, náuseas, vómitos, diarrea, anemia, cefalea, convulsiones, insomnio y coloración marrón de la orina. No debe administrarse en el último trimestre del embarazo por competir con la bilirrubina en su unión con la albúmina. Embarazo: categoría C. Potencialmente riesgoso, evaluar riesgo / beneficio. Lactancia: probablemente seguro a dosis habituales. Erupciones cutáneas y rara vez dermatitis exfoliativa. Anafilaxia, vasculitis, fiebre, artralgias, broncospasmo, fotosensibilidad.
Interacciones
Aumentan la fracción libre de warfarina, metrotexate y antidiabéticos orales; potencian las tiazidas, fenitoína. Disminuyen su efecto: indometacina, fenilbutazona, probenecid, procaína y anestésicos locales. Presentan sinergia con trimetoprim y polimixina. Aumenta los efectos de anticoagulantes orales, sulfonilureas, fenitoína, tiopental. Puede presentar antagonismo mutuo con metenamina.
Presentación
TRIMOX: envase con 10 comprimidos. TRIMOX F: envase con 10 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *