Prospecto del Medicamento TALPRAM

Composición
Cada comprimido de TALPRAM® contiene: citalopram (bajo forma de bromhidrato) 20mg, excipientes c.s.
Propiedades
TALPRAM® (citalopram) es un potente inhibidor y el más selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), con mínimo efecto sobre los receptores colinérgicos de tipo muscarínico, histamínicos y alfa adrenérgicos. Su absorción es casi completa e independiente de la ingesta de alimentos. La concentración plasmática máxima se alcanza entre 2 - 4 horas luego de su administración oral. Su biodisponibilidad oral es de alrededor del 80%. La unión a proteínas plasmáticas es menor al 80%. El metabolismo se realiza por demetilación, deaminación y oxidación. Todos los metabolitos activos son también ISRS, pero más débiles. Citalopram es sólo un débil inhibidor de la ruta metabólica P-450 2D6. La vida media de eliminación es de aproximadamente 36 horas y se excreta principalmente por vía hepática (85%) y el resto por vía renal (15%). Se alcanzan niveles plasmáticos estables en 1 a 2 semanas.
Indicaciones
Según prescripción médica.
Dosificación
Adultos: la dosis usual diaria recomendada de TALPRAM® (citalopram) para el inicio del tratamiento es de 20mg, administrados en la mañana o en la noche sin relación con las comidas. Dependiendo de la respuesta individual del paciente, ésta puede ser aumentada hasta un máximo de 60mg diarios. Habitualmente es necesario un período de tratamiento como mínimo de 6 meses. En personas mayores de 65 años la dosis recomendada es de 20mg diarios; dependiendo de la respuesta, esta dosis puede aumentarse hasta un máximo de 40mg diarios. Niños: no se recomienda administrar este producto en pacientes pediátricos, pues su seguridad y eficacia no han sido comprobadas en este grupo etario.
Contraindicaciones
TALPRAM® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al producto activo (citalopram).
Reacciones adversas
Las reacciones adversas observadas con TALPRAM® (citalopram) son en general leves y transitorias. Son más importantes durante las primeras dos semanas de tratamiento y usualmente disminuyen al mejorar el estado de ánimo. Se pueden observar con mayor frecuencia ( < 10%): náuseas, somnolencia, sequedad de boca, aumento de la transpiración y temblores. Con muy poca frecuencia se pueden observar: dolor de cabeza, constipación, palpitaciones, astenia, y excepcionalmente rash, prurito, parestesias, migraña, visión anormal, disturbios del gusto, disminución de la libido, deterioro de la concentración, sueños anormales, amnesia, ansiedad, aumento del apetito, anorexia, apatía, impotencia, confusión, dispepsia, vómitos, dolor abdominal, flatulencia, hipersalivación, aumento o disminución de peso, hipotensión postural, taquicardia, rinitis, trastornos miccionales, disfunciones sexuales.
Precauciones
TALPRAM® (citalopram), al igual que otros ISRS, no debe ser administrado a pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) o durante los 14 días posteriores a su discontinuación. Los IMAO no deben ser introducidos durante los siete días posteriores a la discontinuación de TALPRAM® (citalopram). Raramente se ha informado del síndrome serotoninérgico en pacientes que reciben ISRS, caracterizado por agitación, temblores, mioclonías e hipertermia. TALPRAM® (citalopram) no deteriora la función intelectual ni el comportamiento psicomotriz. No obstante, los pacientes que reciben medicación psicotrópica pueden tener algún deterioro de la atención general y de la concentración debido a la enfermedad en sí, a la medicación o a ambas, y deben ser advertidos sobre su capacidad para manejar vehículos y para operar maquinarias riesgosas. Embarazo y lactancia: los estudios en animales no han demostrado evidencia alguna de potencial teratogénico. En seres humanos no se ha establecido aún su seguridad, por lo tanto debe ser utilizado durante el embarazo solamente si los beneficios esperados superan los riesgos potenciales y bajo la estrecha supervisión de un profesional. Durante la lactancia se recomienda tener precaución, ya que se desconoce si el citalopram excretado en la leche materna humana puede afectar al lactante.
Interacciones
No deben utilizarse los IMAO en combinación con los ISRS. Se desaconseja su uso simultáneo con agonistas serotoninérgicos, como por ejemplo el sumatriptán. Como con los demás antidepresivos, TALOPRAM debe ser discontinuado si el paciente entra en fase maníaca. No se han observado interacciones farmacodinámicas entre TALPRAM® (citalopram) y benzodiazepinas, neurolépticos, antidepresivos tricíclicos, analgésicos, litio, alcohol, antihistamínicos, drogas antihipertensivas, betabloqueantes y otras drogas con acción cardiovascular.
Sobredosificación
TALPRAM® (citalopram) es administrado a pacientes potencialmente suicidas y se han recibido algunos informes de intentos de suicidio, en su mayoría combinados con abuso de otras drogas y/o alcohol. No existe un antídoto específico, el tratamiento debe ser sintomático y de mantenimiento.
Presentación
TALPRAM®: estuches con 10 y 20 comp. de 20mg de citalopram.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *