Prospecto del Medicamento SELER

Composición
SELER 125 contiene: L-dopa 100mg, clorhidrato de benserazida 25mg. SELER 250 contiene: L-dopa 200mg, clorhidrato de benserazida 50mg.
Propiedades
La depleción de dopamina (neurotransmisor) en los núcleos grises basales es la característica anatomoquímica particular de los pacientes parkinsonianos. Debido a que la dopamina no atraviesa la barrera hematoencefálica, es necesario el tratamiento con L-dopa, precursor fisiológico inmediato de la dopamina. La L-dopa es metabolizada rápidamente por la dopa-decarboxilasa en el SNC y en la periferia. Esto último provoca un consumo periférico excesivo de L-dopa, una menor oferta al SNC y un aumento de los efectos colaterales. El agregado de un inhibidor de la decarboxilasa periférica de L-dopa, la benserazida, corrige esta situación y logra una mejor tolerancia al tratamiento.
Indicaciones
Enfermedad de Parkinson. Síndrome parkinsoniano (posencefálico, arteriosclerótico, tóxico, etc.). No se utiliza en el tratamiento del parkinsoniano de origen medicamentoso.
Dosificación
La posología ideal de SELER debe evaluarse y adaptarse para cada paciente en particular. Al inicio del tratamiento, se administra un comprimido de SELER 125 de 1 a 3 veces en el día. La dosis se incrementa en un comprimido de SELER 125 cada 3 o 4 días vigilando cuidadosamente al paciente. El rango usual de dosis terapéutica es entre 4 y 8 comprimidos de SELER 125, repartidos en tres o cuatro tomas. Si el paciente recibe más de 5 comprimidos diarios de SELER 125 pueden utilizarse los comprimidos de SELER 250 repartidos en tres tomas diarias. La dosis de mantenimiento más conveniente usada es de 1 comprimido de SELER 250, 2 o 3 veces en el día. Cuando la dosis de SELER 250 sobrepasa los 8 comprimidos diarios los posibles aumentos de posología deben hacerse en forma mensual. Como se observa, la relación habitual recomendada en cada comprimido es de 4 partes de L-dopa por cada parte de benserazida (conclusión de numerosos ensayos clínicos). En los pacientes que ya reciben L-dopa, debe omitirse esta última un día previo al inicio de la terapia con inhibidores de la decarboxilasa. La dosis inicial de SELER en estos casos debe ser un 15% aproximadamente de la dosis de levodopa que previamente recibieron. Luego se aumenta progresivamente como en el caso anterior. En los casos en que aparecen efectos secundarios en la fase inicial del tratamiento debe suspenderse el aumento progresivo de la dosis o disminuirla. Una vez que desaparecen se reinicia el esquema preestablecido. El tratamiento con SELER debe proseguirse durante 6 meses (por lo menos) antes de declararlo ineficaz.
Contraindicaciones
SELER posee las mismas contraindicaciones generales que los simpaticomiméticos (adrenalina, noradrenalina, etc.). Se encuentra contraindicado en afecciones endócrinas, renales, hepáticas y cardíacas graves, así como en las psicosis severas. SELER no debe administrarse a pacientes embarazadas, tampoco debe utilizarse en pacientes menores de 25 años.
Reacciones adversas
Los efectos colaterales más comúnmente comunicados con el uso de L-dopa tales como náuseas, anorexia y vómitos son notablemente reducidos o eliminados. También los trastornos cardiovasculares, como arritmias e hipotensión ortostática se presentan con menos frecuencia que cuando se administra la L-dopa sola. Igualmente se recomienda el aumento progresivo de la dosis, y la ingesta simultánea con las comidas con el fin de minimizar los probables efectos colaterales. Pueden aparecer movimientos anormales en etapas más avanzadas del tratamiento. Generalmente son dosis-dependientes y no requieren la suspensión total del medicamento. En menos casos se han observado trastornos psíquicos: insomnio, agitación y depresión. Puede haber un aumento de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina que no rebasan los límites normales. En casos raros se han registrado leucopenia y trombocitopenia pasajeras.
Precauciones
Cuando se asocia SELER con simpaticomiméticos, la acción de estos últimos puede reforzarse, hay que realizar los ajustes de dosis correspondientes. En pacientes con antecedentes cardiovasculares (infarto de miocardio, historia coronaria o arritmias cardíacas) debe realizarse un correcto monitoreo clínico y electrocardiográfico. Los pacientes tratados con SELER no deben recibir inhibidores de la MAO. Deben tomarse precauciones en pacientes con historia de úlcera gastroduodenal o de osteomalacia. Los pacientes portadores de glaucoma deben ser controlados regularmente. No debe suspenderse bruscamente ningún tratamiento parkinsoniano previo, debido a que hay un tiempo de latencia para que SELER comience a actuar. Puede asociarse a toda clase de antihipertensivos, siempre que se monitoree la presión arterial en forma regular. Previo a una intervención quirúrgica debe suspenderse SELER 3 días antes. Luego se reanudará progresivamente. En caso de urgencia quirúrgica debe evitarse el ciclopropano y el halotano.
Presentación
Env. con 30 comp. de SELER 125mg y envase con 30 comp. de SELER 250mg.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *