Prospecto del Medicamento RSP

Composición
Cada comprimido de RSP 3 contiene: risperidona 3mg, excipientes cs. Cada comprimido de RSP 1 contiene: risperidona 1mg.
Indicaciones
Según prescripción médica.
Dosificación
Durante los tres primeros días de tratamiento deberá emplearse RSP 1, continuándose a partir del cuarto día con RSP 3. En pacientes adultos sin alteración de la función renal o hepática, deberá comenzarse el tratamiento con un comprimido de RSP 1 cada 12 horas (de mañana y de noche), pasando el segundo día a 2 comprimidos cada 12 horas y a partir del tercer día a 3 comprimidos cada 12 horas, siguiendo las instrucciones de la guía posológica del envase. La dosis de mantenimiento de risperidona es, en general, de 3mg, dos veces diarias. Esta dosis deberá ser individualizada en cada paciente, pudiendo oscilar entre 4 y 8mg diarios, repartidos en dos tomas. Las dosis superiores a 10mg diarios no producen cambios en la respuesta terapéutica. No deberían emplearse dosis mayores a 8mg dos veces por día (16mg diarios), ya que no se ha evaluado su seguridad. En pacientes ancianos y en aquéllos con alteración de las funciones renal o hepática debe comenzarse con una dosis diaria de 0,5mg dos veces por día, con incrementos diarios de 0,5mg hasta llegar a 2mg, dos veces por día. En estos pacientes se recomienda una dosis de hasta 2 a 4mg diarios repartidos en dos tomas.
Contraindicaciones
No se dispone de experiencia con el uso de risperidona en niños, por lo cual no está indicado en menores de 15 años. La risperidona atraviesa la placenta. No existe experiencia en la mujer embarazada, por lo cual no se indica su empleo durante el embarazo, particularmente durante el primer trimestre. La risperidona está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a este fármaco.
Reacciones adversas
La risperidona es, en general, bien tolerada. Entre los efectos adversos informados con mayor frecuencia figuran: insomnio, agitación, sedación, síntomas extrapiramidales, mareos, hipotensión postural, ansiedad, alteraciones menstruales y rinitis. La incidencia de efectos extrapiramidales es mínima con dosis de hasta 8mg diarios, pero puede aumentar al superarse esta dosis.
Precauciones
La dosis deberá aumentarse en forma progresiva al inicio del tratamiento y administrarse siempre en dos tomas diarias, a fin de evitar la aparición de síntomas de hipotensión postural y mareos. Por esta razón se aconseja comenzar el tratamiento con RSP 1. Al igual que otros fármacos de acción similar, RSP deberá emplearse con precaución en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida, epilepsia o enfermedad de Parkinson, ya que podría dificultar el control de estas enfermedades. La risperidona se excreta en la leche materna, por lo cual las madres que reciban risperidona no deberán amamantar.
Presentación
RSP 1mg: estuche con 12 comp. RSP 3mg: estuches por 20 y por 60 comp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *