Prospecto del Medicamento RHODINE

Composición
Cada comprimido contiene: ácido acetilsalicílico 500mg.
Indicaciones
Como analgésico y antipirético, RHODINE se utiliza en dolores del aparato locomotor, cefaleas, odontalgias, dolores menstruales, fiebre. Como antiinflamatorio, en artritis reumatoide, artrosis, fiebre reumática. Como antiagregante: profilaxis de accidentes vasculares encefálicos de tipo isquemia transitoria, tromboembolismo o la recurrencia de éstos. Profilaxis del infarto de miocardio en pacientes con angor inestable, o de recurrencia en pacientes con infartos previos.
Dosificación
En dolor y fiebre, 1 o 2 comprimidos, hasta 4 veces por día, preferiblemente con alimentos. En la fiebre reumática, pueden ser necesarios hasta 16 comprimidos diarios. Como antiagregante, ¼ a 2 comprimidos diarios.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico, incluyendo crisis asmáticas desencadenadas por el fármaco. Hemorragias, en especial gastroduodenales. Trombocitopenia. Diátesis hemorrágicas. No se administrará RHODINE a niños o adolescentes con gripe, varicela u otros cuadros virales agudos, por el riesgo de síndrome de Reye.
Embarazo y lactancia
No hay pruebas de teratogenicidad. El uso en el tercer trimestre deberá limitarse al mínimo imprescindible, debido a varios riesgos: hemorragia materna o fetal, cierre prematuro del conducto arterioso, prolongación del trabajo de parto. El fármaco pasa a la leche materna, aunque no se han registrado complicaciones en lactantes por esta causa.
Reacciones adversas
Molestias digestivas. Ulceraciones gastrointestinales, con microsangrado o hemorragia. Anemia. Broncospasmo. Rash cutáneo. En casos de uso muy prolongado, puede producir nefropatía intersticial.
Interacciones
Con paracetamol: aumento del riesgo de nefropatía. Con otros antiinflamatorios no esteroides: aumento del riesgo de gastropatía; disminución del nivel plasmático de piroxicam, indometacina y el derivado activo del sulindac. Potenciación de antiagregantes, anticoagulantes y trombolíticos. Aumento del nivel sérico de difenilhidantoína y valproato. Los laxantes a base de celulosa pueden disminuir la absorción de RHODINE. Aumenta el nivel sérico de metotrexato. Puede potenciar el efecto ototóxico de la vancomicina. Dosis mayores de 2.000mg/día pueden aplanar la respuesta de TSH al TRH.
Sobredosificación
El salicilismo produce alteraciones de conciencia, dolor epigástrico, diarrea, temblores, acufenos y trastornos del ritmo respiratorio. Puede llegarse a la hipertermia, convulsiones y sangrado urinario. Las medidas primarias incluyen inducción de vómito o lavado gástrico, monitoreo de funciones vitales, carbón activado y diuresis alcalina forzada.
Presentación
Envase con 5 y 20 blíster de 10 comp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *