Prospecto del Medicamento REGULAPRES

Composición
Cada comprimido revestido contiene: losartán potásico 50mg.
Propiedades
Losartán es un bloqueador altamente selectivo de los receptores AT1 de la angiotensina II. Actúa sobre el sistema renina-angiotensina evitando el aumento de la resistencia periférica así como la retención de sodio y agua. Este bloqueo de la acción de la angiotensina a este nivel receptorial provoca una protección prolongada que implicaría la prevención de la hipertrofia e hiperplasia del músculo liso vascular y de la remodelación cardíaca. Se absorbe bien por vía oral alcanzando la concentración pico a la hora de su administración. Se une a las proteínas plasmáticas en un alto porcentaje (98%). Es metabolizado en el hígado en el sistema enzimático P450 resultando en su metabolito activo mayor: el ácido carboxílico que presenta una actividad farmacológica de 10 a 40 veces mayor y otros metabolitos menores con actividad por debajo del losartán. El efecto terapéutico se alcanza aproximadamente a las 6 horas y se mantiene durante más de 24 horas. Es eliminado principalmente por vía fecal, 60%, y en un 35% por vía renal.
Indicaciones
Hipertensión arterial.
Dosificación
Dosis habitual: 1 comprimido de 50mg/día. En pacientes ancianos, o volumen o sodio deplecionados, el tratamiento se inicia con dosis bajas: dosis sugerida 25mg de REGULAPRES/día, aumentándose gradualmente según tolerancia. Insuficientes renales o con insuficiencia hepática: se recomiendan dosis menores a la habitual.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al losartán. Embarazo y lactancia. Insuficiencia hepática. Estenosis de la arteria renal bilateral o en riñón único.
Efectos colaterales
Cefalea. Menos frecuentemente: dorsalgia, diarrea, congestión nasal, fatiga. Excepcionalmente tos seca, insomnio, dolor en miembros inferiores, calambres musculares.
Precauciones
Se recomienda precaución en la insuficiencia renal moderada o severa. No hay experiencia acerca de su uso en niños.
Interacciones
La administración conjunta con diuréticos puede provocar hipotensión sintomática; la ciclosporina, los diuréticos ahorradores de potasio al igual que los suplementos de potasio pueden provocar hiperpotasemia. Los AINE contrarrestan el efecto antihipertensivo. Puede observarse un aumento de las ALT y AST (hasta 3 veces su valor normal) y la bilirrubina que revierte al suspender el tratamiento. La potasemia puede aumentar levemente como resultado del descenso de la concentración de aldosterona. El hematócrito y la hemoglobina pueden presentar leves ascensos. La uricemia puede descender.
Conservación
Mantener protegido del calor y la humedad.
Sobredosificación
Se manifiesta por bradicardia debida a la estimulación vagal, hipotensión y taquicardia. El tratamiento es sintomático y de sostén.
Presentación
Estuche conteniendo 10 y 30 comprimidos revestidos.
Nota
En caso de intoxicación llamar al CIAT (1722).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *