Prospecto del Medicamento RALOFEN

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: raloxifeno clorhidrato 60mg. Excipientes cs.
Propiedades
Mecanismo de acción: el raloxifeno tiene la capacidad de ligarse a receptores estrogénicos, actuando en los diferentes tejidos como agonista, antagonista o neutro. Actúa como agonista en el hueso, por lo cual aumenta la densidad mineral ósea. También tiene efectos estrógeno-símiles sobre el nivel de colesterol total y colesterol LDL plasmáticos, cuyas concentraciones disminuye. Carece de efectos estrógeno-símiles en cuanto a proliferación endometrial, dolor mamario o aumento del tamaño mamario.
Farmacocinética
Se absorbe rápidamente tras administración oral. Sufre amplio metabolismo de primer paso, transformándose en conjugados glucurónicos. Estos y la droga madre circulan unidos a proteínas. La excreción es fecal, excepto un 6% que se excreta por vía renal, libre o conjugado. La vida media de eliminación es de 15 a 86 horas, promedio 32.
Indicaciones
Profilaxis de la osteoporosis postmenopáusica. RALOFEN no tiene acción terapéutica sobre los síntomas vasculares del climaterio (tuforadas de calor). No se recomienda en mujeres premenopáusicas.
Dosificación
Una toma diaria de 60mg, con o sin alimentos.
Contraindicaciones
No se debe utilizar en mujeres embarazadas ni amamantando (de hecho, RALOFEN sólo está indicado en mujeres postmenopáusicas). No se debe utilizar RALOFEN en mujeres con antecedentes de trastornos tromboembólicos (p. ej. trombosis venosa profunda, tromboembolismo pulmonar, trombosis de venas retinianas).
Efectos secundarios
Pueden aparecer: sensación de calor, sudoración, malestar digestivo, dolores o inflamación en músculos o articulaciones, flujo vaginal, aumento de peso, insomnio, depresión psíquica, dolor en el pecho, cistitis, sinusitis, faringitis, estado gripal, edema periférico, dolores de cabeza. Como efecto secundario de importancia, se han descrito algunos casos de formación de trombos venosos.
Interacciones
No se recomienda su asociación con estrógenos sistémicos. Precaución al combinarlo con otros fármacos con alta unión a proteínas, como clofibrato, diazepam, ibuprofeno, indometacina y naproxeno. La colestiramina reduce en un 60% la absorción de RALOFEN, por lo cual se desaconseja usarlos conjuntamente. Puede disminuir el tiempo de protrombina en pacientes bajo warfarina.
Conservación
Conservar a temperatura inferior a 25°C.
Presentación
Estuches conteniendo 16 y 32 comprimidos.
Nota
En caso de intoxicación llamar al CIAT (1722).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *