Prospecto del Medicamento PROMETAR

Composición
Cada comprimido contiene: sulpirida 50mg y 200mg, excipientes cs. Cada ampolla contiene: sulpirida 100mg, vehículo cs.
Propiedades
PROMETAR (sulpirida) pertenece al grupo de las anisamidas, benzamidas sustituidas. Su acción principal es neuroléptica, pero con características particulares que le confieren un mayor espectro en su utilización, y actúa también como regulador visceral.
Farmacología
1) Sobre el sistema nervioso central: su acción es neuroléptica con características particulares. Es capaz de modificar favorablemente cuadros psicóticos de tipo esquizofrénico, estados delirantes, con escaso efecto en la excitación maníaca y agitación. Es capaz de atenuar trastornos depresivos como depresión reactiva y endógena. Su acción es menos potente que la de los antidepresivos verdaderos. De acuerdo con ello, puede considerarse un psicoanaléptico. Su modo de acción se ejerce a través del bloqueo de los receptores dopaminérgicos del sistema nervioso central (la dopamina es un mediador químico de algunas funciones neurológicas). 2) Sobre el aparato digestivo: se constituye en un antiemético eficaz. También se han observado respuestas favorables en el tratamiento de la úlcera gastroduodenal. Su modo de acción no ha sido totalmente determinado. Es una droga de buena absorción cuando se administra por vía oral y parenteral.
Indicaciones
Psicosis: esquizofrenia, estados depresivos, estados delirantes. Trastornos digestivos: vómitos, úlcera gastroduodenal. Vértigos: síndrome de Ménire.
Dosificación
En pacientes con esquizofrenia, las dosis iniciales son de 200 a 400mg, 2 o 3 veces/día por vía oral, pudiendo llegarse, si es necesario, a un máximo de 1,2g 2 veces/día en pacientes con síntomas positivos. En aquellos con síntomas predominantemente negativos se puede lograr respuesta con dosis por debajo de los 800mg/día. En caso de preferirse su administración intramuscular, la dosis está entre 200 y 800mg/día. En niños mayores de 14 años la dosis diaria oscila entre 3-5mg/kg/día. Las dosis deben reducirse en el paciente añoso o en el portador de insuficiencia renal entre el 35 y el 70% o incrementar el intervalo interdosis por un factor 1.5 a 3. En otras indicaciones, la dosis por vía oral puede variar entre 25 a 200mg, 2 a 3 veces/día o por vía intramuscular entre 100 y 200mg, 3 veces/día.
Contraindicaciones
Es conveniente evitar su uso en casos de agresividad o insomnio. Tampoco se aconseja en lactancia o mastopatías.
Reacciones adversas
Pueden observarse con dosis altas: excitación psicomotora, trastornos extrapiramidales: discinesia y parkinsonismo, en general, muy poco frecuentes.
Precauciones
Evitar la ingesta de alcohol y el manejo de vehículos o maquinarias peligrosas.
Presentación
Env. con 20 comp. de 50mg. Env. con 10 comp. de 200mg. Env. con 5 amp. de 100mg.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *