VORINOSTAT Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antineoplásico.
Propiedades
Es un nuevo antineoplásico que actúa inhibiendo la actividad enzimática de las histonas desacetilasas HDAC1, HDAC2 y HDAC3 (clase I) y la HDAC6 (clase II) en las células cancerosas en las que existe una sobreexpresión de HDACs. La hipoacetilación de las histonas por la transcripción aberrante de oncogenes se asocia con la condensación de la estructura cromatínica y la represión de los genes de transcripción. Es por ello que la inhibición de la actividad de HDAC permite la acumulación de grupos acetilos resultando en una apertura de la estructura cromatínica y de la activación transcripcional. Se administra por vía oral, se une en un 71% con las proteínas plasmáticas y libera dos metabolitos inactivos luego de su proceso metabólico que incluye glucuronización e hidrólisis seguida de b-oxidación. Su vida media es de 2 horas y su eliminación predominante es a través de su metabolismo y < 1% se recoge en la orina.
Indicaciones
Linfoma cutáneo T-cell (CTCL).
Dosificación
Se emplean 400mg por vía oral una vez por día junto con los alimentos. En pacientes que presentan intolerancia al fármaco se puede reducir la dosis (300mg/día) y el esquema posológico de lunes a viernes.
Reacciones adversas
Se han referido alteraciones gastrointestinales (diarrea, anorexia, vómitos, constipación), hematológicas (anemia, trombocitopenia), alteraciones en el gusto, sequedad de boca, cansancio. El efecto adverso más serio es el embolismo pulmonar y la trombosis venosa profunda.
Precauciones y advertencias
Se debe realizar un cuidadoso monitoreo clínico para detectar precozmente sintomatología de embolismo pulmonar.
Interacciones
Puede prolongar el tiempo de protrombina en sujetos que están recibiendo derivados cumarínicos anticoagulantes.