VACUNA ANTIESTAFILOCóCICA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Staphylococcus aureus.
Propiedades
El lisado de estafilococos contiene compuestos estructurales del Staphylococcus aureus, de un bacteriófago y de medio de cultivo. Los Staphylococcus aureus (serotipos I y III) en cultivo son lisados gracias a la acción de bacteriófagos polivalentes. La esterilidad del preparado se logra por ultrafiltración, proceso que permite remover las bacterias y los bacteriófagos, con lo cual el filtrado se enriquece en componentes subcelulares. Puede aplicarse por inyección subcutánea, aerosol intranasal, gotas nasales, vía oral, vía tópica, irrigación o combinaciones de estas rutas. Experimentalmente se ha demostrado que los componentes del Staphylococcus aureus son capaces de inducir la inmunidad mediada por células, mediante el estímulo de la proliferación linfocitaria T y B, y por activación de los fagocitos. Estudios en seres humanos indicaron que el lisado de Staphylococcus aureus es beneficioso en enfermedades estafilocócicas, herpes simple y úlceras aftosas, en los que otras modalidades terapéuticas fallan. En los sujetos hipersensibles a la infección por Staphylococcus aureus el lisado actúa como potenciador no específico de la respuesta inmunitaria mediada por células. Los animales tratados con él desarrollan incremento de la actividad lítica de los macrófagos sobre las células de Staphylococcus aureus, además de ser protegidos contra el desafío de varios agentes infecciosos, como el virus vacuna, el virus influenza, E. coli enterotoxigénica y K. pneumoniae.
Indicaciones
Profilaxis de infecciones por Staphylococcus aureus o mixtas que contengan un componente estafilocócico.
Dosificación
La solución estéril de lisado de Staphylococcus aureus contiene los componentes purificados de 120 a 180 millones de UFC de Staphylococcus aureus por ml y 100 a 1.000 millones de bacteriófagos por ml. Antes de administrar por primera vez debe realizarse una prueba de sensibilidad cutánea aplicando 0,025 a 0,05ml de solución estéril por vía intradérmica. Dosis: inicial, 0,05 a 0,2ml por vía subcutánea en la región deltoidea, hasta un máximo de 0,5ml, cada 2-4 días, durante el tiempo requerido para una mejoría cierta del cuadro clínico, luego las aplicaciones pueden espaciarse mientras el control de la enfermedad se mantenga. Vía nasal: 0,2 a 1ml de aerosol o de gotas, aplicados cada 3 días, con incremento gradual de la dosis. Vía oral: 1 a 2ml, 1 a 3 veces al día; este tratamiento debe ser reforzado con administración subcutánea. Vía tópica: 0,25 a 2ml directamente sobre las áreas lesionadas.
Reacciones adversas
Reacciones tipo vacunales y en el lugar de la infección.
Precauciones y advertencias
Administrar con precaución a pacientes con antecedentes de alergia. Por no existir estudios adecuados, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para ellas supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento se suspende. La seguridad y efectividad en niños no ha sido establecida.
Contraindicaciones
Episodios de asma aguda.

Medicamentos que contienen Vacuna antiestafilocócica