TIOTROPIO BROMURO Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Broncodilatador.
Propiedades
Es un agente anticolinérgico antimuscarínico específico, de acción prolongada que se une en forma competitiva y reversible a varios subtipos de receptores muscarínicos M1 a M5 (antagonista). En las vías aéreas, la inhibición de los receptores muscarínicos M3 presentes en el músculo liso, induce relajación. La broncodilatación observada luego de la inhalación del tiotropio se debe principalmente a un efecto local (sobre las vías aéreas), sin acción sistémica. El tiotropio es un compuesto de amonio cuaternario no quiral, muy poco soluble en agua. Se administra como un polvo seco para inhalación y la mayor parte de la dosis liberada se deposita en el tracto gastrointestinal y el resto en el pulmón. Como presenta poco solubilidad en agua, el tiotropio se absorbe escasamente desde el tracto gastrointestinal y los alimentos no ejercen influencia sobre su absorción. Las máximas concentraciones plasmáticas se observan 5 minutos después de la inhalación. El tiotropio se une en un 72% a las proteínas plasmáticas. El grado de biotransformación es pequeño. Experimentos in vitro sugieren que menos del 20% de la dosis administrada se metaboliza por oxidación dependiente del citocromo P450 y se conjuga con glutatión, a una variedad de metabolitos sin actividad farmacológica. Parte del tiotropio administrado es metabolizado por las vías dependientes de CYP450 2D6 (y 3A4). El tiotropio que no es absorbido por la mucosa digestiva es eliminado por heces; mientras que la droga inhalada se excreta, principalmente como droga intacta, por vía renal.
Indicaciones
Tratamiento de mantenimiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), incluyendo la bronquitis crónica y el enfisema.
Dosificación
Dosis usual: vía inhalatoria, 18mg por día.
Reacciones adversas
Incluyen boca seca, constipación, tos, irritación local incluyendo irritación de la garganta, taquicardia, dificultad para orinar y retención urinaria (particularmente en pacientes con factores predisponentes) y reacciones de hipersensibilidad incluyendo casos aislados de angioedema.
Precauciones y advertencias
No administrar más de una vez por día. No es necesario realizar ajustes en la dosificación en los pacientes de edad avanzada y en aquellos con insuficiencia renal leve. Se aconseja realizar controles periódicos de los pacientes con insuficiencia renal moderada a severa. Los pacientes con insuficiencia hepática pueden utilizar tiotropio a la dosis recomendada. Se recomienda no utilizar para el tratamiento inicial de episodios agudos de broncospasmo. Administrar con precaución a pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, hiperplasia prostática o con obstrucción del cuello de la vejiga.
Interacciones
Como no se han realizado estudios de interacción con otras drogas anticolinérgicas, se recomienda evitar su administración simultánea. No se conocen interacciones con broncodilatadores simpaticomiméticos, metilxantinas o esteroides.
Contraindicaciones
Historia de hipersensibilidad a la droga, la atropina o sus derivados (como ipratropio y oxitropio). Embarazo y lactancia. Niños o lactantes.
Sobredosificación
Se considera poco probable la intoxicación aguda con la ingestión oral de tiotropio, debido a su baja biodisponibilidad.

Medicamentos que contienen Tiotropio bromuro