TEGAFUR Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antineoplásico.
Propiedades
Es un antineoplásico que puede considerarse como prodroga ya que por su biotransformación da origen a su metabolito activo, el 5-fluorouracilo. Tiene acción específica en la fase S del ciclo de división celular, inhibiendo la síntesis del DNA y RNA. Luego de administración por vía oral, tegafur se absorbe en forma rápida y completa en el tracto gastrointestinal. Su vida media es de 6-16 horas y se metaboliza lentamente a 5-fluorouracilo. Tegafur atraviesa la barrera hematoencefálica, y por lo tanto, puede ser detectado en el líquido cefalorraquídeo.
Indicaciones
Carcinoma de mama, gastrointestinal y hepático.
Dosificación
Vía oral: 800 a 2.000mg/día. Vía intravenosa: 1,5 a 2,25g/m2 de superficie corporal por día durante 5 días.
Reacciones adversas
Las principales reacciones adversas incluyen vómitos, diarreas, fiebre, estomatitis, vértigos, alopecia, leucopenia, trombocitopenia, dolor de garganta, debilidad y disnea.
Precauciones y advertencias
No administrar durante el embarazo, principalmente durante el primer trimestre de gestación. No administrar a mujeres durante el período de lactancia.
Interacciones
No debe emplearse simultáneamente con otras drogas medulotóxicas.
Contraindicaciones
Pacientes con depresión severa de la médula ósea, varicela existente o reciente, herpes zoster e hipersensibilidad a la droga.
Sobredosificación
Hasta el momento no se conocen intoxicaciones generadas por esta droga.