TACROLIMUS Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
El tacrolimus es un macrólido producido por Streptomyces tsukubaensis con actividad inmunosupresora. Inhibe la activación de los linfocitos T, pero el mecanismo de acción exacto no se conoce aún. Evidencias experimentales sugieren que se une a una proteína intracelular denominada FKBP-12; el complejo formado tacrolimus-FKBP-12 inhibe la actividad fosfatasa de otra proteína citosólica, la calcineurina, y previene así la formación del factor nuclear de activación de los linfocitos T (NF-AT). Este factor ubicado en el núcleo de la célula tiene como función iniciar la transcripción del gen de algunas interleucinas, entre ellas las interleucinas 2 y 3 y el interferón c. El resultado final de la acción del tacrolimus es la inhibición de la actividad linfocitaria, lo cual evita el rechazo de injertos y aumenta la sobrevida de los trasplantes de hígado, corazón, riñón, médula ósea, páncreas, pulmón, tráquea, piel y córnea realizados en animales. Además, se demostró que también suprime la actividad de los linfocitos B, así como la expresión del receptor para interleucina 2. La absorción oral de tacrolimus es variable y la presencia de alimentos disminuye su absorción gastrointestinal en aproximadamente un 27%. Se une a las proteínas plasmáticas, principalmente a albúmina, glucoproteína, y presenta una fuerte unión con los eritrocitos. El tacrolimus se metaboliza en el hígado, primariamente por el sistema del citocromo P-450, y sólo un 1% se excreta por vía renal como droga activa.
Indicaciones
Inmunosupresión primaria en individuos receptores de trasplantes alogénicos de hígado y riñón. Rechazo del injerto alogénico de hígado y riñón, resistente al tratamiento inmunosupresor convencional. Dermatitis atópica (como fármaco de segunda línea y para tratamientos breves) moderada o severa en adultos y niños no inmunocomprometidos, en los que hayan fracasado otros tratamientos.
Dosificación
La dosis debe ajustarse a los requerimientos de cada paciente, recomendándose la administración concomitante de corticoides. Inmunosupresión primaria en individuos receptores de trasplantes alogénicos de hígado y riñón. Adultos y ancianos: dosis intravenosa inicial: 0,05-0,1mg/kg administrada por infusión continua durante un período de 24 horas, comenzando aproximadamente 6 horas después de finalizada la cirugía. Dosis oral inicial: 0,15-0,3mg/kg/día administrada en dos tomas, cada 12 horas. Niños: dosis intravenosa inicial: 0,1mg/kg administrada por infusión continua durante un período de 24 horas, comenzando aproximadamente 6 horas después de finalizada la cirugía. Dosis oral inicial: 0,3mg/kg/día administrada en dos tomas, cada 12 horas. Pacientes con insuficiencia renal o hepática. Adultos y ancianos: dosis intravenosa inicial: 0,05mg/kg administrada por infusión continua durante un período de 24 horas, comenzando aproximadamente 6 horas después de finalizada la cirugía. Dosis oral inicial: 0,15mg/kg/día administrada en dos tomas, cada 12 horas. En el caso de pacientes con oliguria posoperatoria, el tratamiento debe iniciarse luego de las 48 horas de finalizada la cirugía o más tardíamente. Uso tópico: aplicar el ungüento (0,03%-0,1%) 2 veces por día. No se debe aplicar oclusión sobre la crema.
Reacciones adversas
Incluyen temblor, cefalea, aumento de la susceptibilidad para adquirir infecciones virales, bacterianas, micóticas o parasitarias, parestesias, alteraciones de la función renal, hipertensión arterial e hipoglucemia. Ocasionalmente, se registraron casos de diarrea, elevación de la concentración de creatinina plasmática, insomnio, diabetes mellitus, dolor torácico, náuseas, acidosis, anemia, trastornos de la coagulación, trombocitopenia, leucocitosis, leucopenia, pancitopenia, hipopotasemia e hiperpotasemia, hiperuricemia, disminución de los niveles de calcio, magnesio, fosfato y sodio en sangre, aumento de las enzimas hepáticas, ictericia, incremento de la azoemia, trastornos gastrointestinales, así como también respiratorios, cutáneos y cardiovasculares. Además se informaron cardiomiopatías hipertróficas, especialmente en niños, artralgias, astenia, decaimiento general, fiebre, ginecomastia, hipertonía, espasmos, calambres en las piernas, dolor localizado, edema periférico, vasodilatación, shock, disfunción renal leve, síndrome urémico hemolítico y necrosis tubular.
Precauciones y advertencias
La prescripción y modificación de las dosis de tacrolimus debe ser realizada por médicos con experiencia en el manejo de pacientes trasplantados.
Interacciones
Existe interacción con sustancias que se metabolizan por el sistema enzimático del citocromo P-450 microsómico a nivel hepático, ya que el tacrolimus es ampliamente metabolizado por este sistema.
Contraindicaciones
Embarazo, hipersensibilidad al fármaco y a otros macrólidos.

Medicamentos que contienen Tacrolimus