QUINESTROL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
17a-etinilestradiol. 3-ciclopentil éter.
Propiedades
Es una molécula con actividad estrogénica, efectiva por vía oral.
Indicaciones
Menopausia. Vaginitis atrófica. Hipogonadismo y castración de la mujer. Insuficiencia ovárica primaria. Ha sido usado también en la prevención de la enfermedad cardiovascular.
Dosificación
La dosis habitual es de 100mg una vez al día, durante siete días, luego puede continuarse con una dosis de 100mg por semana como mantenimiento. Esta dosis puede incrementarse a 200mg por semana si no se obtienen los resultados esperados.
Reacciones adversas
Cambios en el sangrado menstrual, dismenorrea, síndrome premenstrual, amenorrea, candidiasis vaginal, incremento del tamaño del fibromioma uterino, cistitis; ginecomastia y galactorrea, náuseas, vómitos, calambres abdominales, ictericia colestásica, cloasma o melasma (pueden persistir), eritema multiforme o nudoso, erupción hemorrágica, hirsutismo, intolerancia a las lentes de contacto, alteración de la curvatura corneana, cefaleas, migraña, mareos, depresión mental, corea, cambios de peso, agravamiento de la porfiria, edema, cambios en la libido.
Precauciones y advertencias
El uso de estrógenos incrementa el riesgo de ciertas enfermedades tromboembólicas y trombóticas (tromboflebitis, embolismo pulmonar, infarto de miocardio, etc.), por lo que deben administrarse con precaución a pacientes con enfermedad arterial coronaria o cerebral. También se ha asociado con la aparición de adenomas hepáticos benignos. Se ha observado disminución de la tolerancia a la glucosa y, cuando se aplican dosis altas, hipertensión. Puede presentarse hipercalcemia severa cuando se administra a pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas. Realizar examen físico completo (incluso presión arterial, abdomen, órganos pelvianos y frotis de Papanicolaou) antes de iniciar la administración, y repetir cada año. No debe administrarse a mujeres que amamantan.
Contraindicaciones
Cáncer de mama (excepto en pacientes seleccionadas que se estén tratando por enfermedad metastásica). Neoplasias estrógeno-dependientes. Embarazo, hemorragia genital anormal sin diagnóstico, tromboflebitis activa, trastornos tromboembólicos, antecedentes de tromboflebitis, trombosis o trastornos tromboembólicos.
Sobredosificación
Náuseas. Sangrado por retiro en las mujeres.