PIRIBEDIL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Vasodilatador cerebral y periférico.
Propiedades
Es un agonista dopaminérgico que estimula los receptores de la dopamina y las vías dopaminérgicas cerebrales. En el nivel del metabolismo cerebral, estimula la electrogénesis cortical, aumenta el consumo de oxígeno, eleva la pO2 tisular de la corteza cerebral y aumenta el aporte circulatorio. Sobre los receptores dopaminérgicos periféricos, aumenta el débito femoral, probablemente por la inhibición del tono simpático, efecto no antagonizado por la atropina ni por los betabloqueantes. El pico plasmático se alcanza una hora después de la dosis inicial y la concentración sanguínea luego desciende, con una vida media de 1,7 a 6,9 horas. Se elimina principalmente por orina (68%) y 25% por vía biliar en las heces.
Indicaciones
Insuficiencia vascular cerebral. Síntomas de déficit intelectual patológico del anciano, como falta de atención, memoria, etc. Claudicación intermitente de las arteriopatías crónicas obliterantes de los miembros inferiores. Enfermedad de Parkinson, solo o en asociación con levodopa. Accidentes isquémicos retinianos. Estados confusionales del geronte.
Dosificación
Enfermedad vascular periférica, 50 a 80mg/día; en los casos severos, hasta 100mg/día siempre en dosis fraccionadas. Enfermedad de Parkinson (fármaco único), 150 a 250mg/día, divididos en 3 a 5 dosis. Como complemento del tratamiento con levodopa, 80 a 140mg/día en 3 a 5 dosis.
Reacciones adversas
Raramente aparecen náuseas, vómitos, flatulencias, que cesan con el ajuste de la dosis en forma individual. En personas predispuestas puede producirse hipotensión postural y somnolencia.
Precauciones y advertencias
En sujetos hipertensos el tratamiento deberá continuarse con el fármaco antihipertensivo habitual. El riesgo de teratogénesis no se conoce en la especie humana. Su eficacia depende de la capacidad funcional vascular del paciente.
Interacciones
Antagonistas dopaminérgicos.
Contraindicaciones
Colapso cardiovascular, infarto de miocardio en su fase aguda.