NITROSO óXIDO Ficha Técnica (Prospecto)

Indicaciones terapéuticas
Coadyuvante de la anestesia general, en asociación con todos los agentes de anestesia administrados vía intravenosa o por inhalación. Coadyuvante de la analgesia en el quirófano o en la sala de trabajo.
Posología
Por inhalación, en mezcla con oxígeno, a concentración entre el 50-70%. En embarazadas, concentración máx. del 50%.Administrar en quirófano o en la sala de trabajo. Fuera de estas instalaciones, la utilización de óxido nitroso en analgesia debe hacerse con una mezcla equimolar preparada de 50% de óxido nitroso y 50% de oxígeno. En ventilación artificial, monitorizar la FiO2.
Contraindicaciones
Pacientes con necesidad de ventilación en oxígeno puro. Derrames aéricos no drenados, en particular intracraneal o neumotórax, enfisema globuloso. Administración durante más de 24 h (toxicidad medular).
Advertencias y precauciones
Insuf. cardiaca, cirugía de los senos y del oído interno. Administrar en lugar bien ventilado. Se acumula en puntos bajos. Aumenta la presión en los globitos de las sondas de intubación traqueal. Interrumpir el anestésico volátil halogenado antes de administrar el óxido nitroso en el circuito. Durante los minutos siguientes a la interrupción del óxido nitroso, existe una hipoxemia de difusión (aumentar la FiO2 en el aire inhalado). Si aparece cianosis imprevista detener la administración del óxido nitroso, y si la cianosis no remite, ventilar al paciente con un balón manual lleno de aire ambiente.
Interacciones
Potencia efectos hipnóticos de: anestésicos IV o inhalados (tiopental, benzodiacepinas, morfínicos, halogenados); disminuir posología de éstos.Inactiva efecto de: vit. B12.
Embarazo
En embarazadas, concentración máx. del 50% en la mezcla inhalada. Traspasa rápidamente la placenta. Interrumpir si el tiempo entre la inducción de la anestesia y la extracción del feto sobrepasa los 20 min. Evitar en caso de sufrimiento fetal.
Reacciones adversas
Náuseas, vómitos; aumento de la presión/volumen de las cavidades aéreas del organismo; anemia megaloblástica o granulocitopenia (en tto. > 24 horas); euforia, trastornos psicodisléxicos.