NIMOTUZUMAB Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antineoplásico.
Propiedades
Es un anticuerpo humanizado que reconoce al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGF) al que se liga con elevada afinidad y lo bloquea inhibiendo de esta manera el crecimiento de células neoplásicas tumorales de origen epitelial in vitro e in vivo. Nimotuzumab posee un efecto antiproliferativo, antiangiogénico y proapoptótico en aquellos tumores que sobreexpresan el EFG-R. Químicamente se logró por la inserción de las regiones hipervariables o determinantes de la complementariedad del anticuerpo murino ior egf/r3 y se produce mediante cultivo de células superiores de mamíferos no secretoras (NSO). Los principales ligandos del EGF-R son el propio EGF y el TGF-alfa, ambos reconocidos promotores del crecimiento neoplásico.
Indicaciones
Tumores epiteliales de cabeza y cuello asociado a radioterapia gliobastoma.
Dosificación
Se aplica por fleboclisis durante 30 minutos en una solución parenteral isotónica de cloruro de sodio en dosis de 200 a 400mg una vez por semana durante 6 semanas.
Reacciones adversas
Ocasionalmente se han reportado hipo e hipertensión arterial, cefalea, náuseas, vómitos, escalofríos, temblor, anemia, mialgias, somnolencia, sequedad de mucosas, rubor facial.
Precauciones y advertencias
Se empleará con precaución en sujetos con patologías crónicas descompensadas (diabetes, cardiopatías).
Contraindicaciones
Antecedentes de hipersensibilidad a anticuerpos murinos. Embarazo y lactancia.