NIFURZIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Antiinfeccioso intestinal.
Propiedades
Es un antiinfeccioso intestinal del grupo de los nitrofuranos de acción esencialmente local (intraluminal). Es activa contra la mayoría de los gérmenes que se encuentran habitualmente en una infección intestinal. La nifurzida tiene el más amplio espectro de los nitrofuranos, su actividad antibacteriana se ejerce principalmente sobre los bacilos gramnegativos (enterobacterias), bacilos grampositivos y Pseudomonas; se desconoce la existencia de resistencia plasmídica a la nifurzida. Su actividad farmacológica la ejerce inhibiendo la transferencia de la mayoría de los plásmidos de resistencia a los antibióticos albergados por las bacterias enteropatógenas. Su actividad es independiente de la resistencia a los antibióticos y no afecta la flora saprófita. Luego de su administración, la nifurzida se une rápidamente a las membranas bacterianas y al DNA intrabacteriano impidiendo la replicación, síntesis proteica y provocando la aparición de formas filamentosas (inhibición de la septación). Inhibe completamente el crecimiento de las bacterias y reduce en forma considerable desde las primeras horas la viabilidad de las bacterias proliferantes (a las 2 horas sobreviven menos del 10% de las bacterias). Su absorción intestinal es extremadamente baja.
Indicaciones
Diarreas agudas infecciosas ocasionadas por Enterococcus, Staphylococcus, Proteus, Shigella, Salmonella y E. coli, incluyendo las infecciones intestinales con coprocultivo positivo, enterocolitis, gastroenteritis y diverticulitis.
Dosificación
Lactantes mayores de un mes y niños: vía oral, 10mg/kg/día repartidos en 2 tomas. Adultos: 450mg al día repartidos en tres tomas.
Reacciones adversas
Los principales efectos adversos son los trastornos digestivos (vómitos).
Precauciones y advertencias
No administrar cuando la sepsis es generalizada. Durante el tratamiento se recomienda hidratar al paciente, especialmente a los lactantes y niños.
Interacciones
No administrar simultáneamente con bebidas alcohólicas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a esta droga o derivados del nitrofurano y en prematuros o recién nacidos (0-1 mes).