FOSINOPRIL Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Fosenopril.
Acción terapéutica
Antihipertensivo. Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).
Propiedades
Este nuevo agente hipertensivo, que pertenece a los IECA (enalapril, lisinopril, ramipril, cilazapril, perindopril), como todos estos derivados inhiben la formación de la angiotensina II, potente amina vasopresora e hipertensora. Posee un grupo fosfinilo ligado a su cadena básica principal ciclohexilprolina. Como la mayoría de los IECA, es un profármaco que durante su biotransformación libera su metabolito activo, fosinoprilato. La absorción luego de la administración oral es de 37%, se difunde bien, se liga en alto grado a las proteínas (98%) y posee una larga vida media (11-15 horas). El efecto comienza una hora después de la administración y se hace máximo en 2 a 6 horas; el efecto antihipertensivo dura unas 24 horas. Su eliminación es dual: renal (44%-50%) y fecal (46%-50%). En sujetos con insuficiencia renal la eliminación es 50% más lenta.
Indicaciones
En todos los casos de hipertensión esencial de diferente grado.
Dosificación
La dosis media es de 10mg/día por vía oral. En pacientes refractarios se pueden administrar 20mg como único fármaco o asociado a diuréticos tiazídicos. En sujetos con insuficiencia renal no es necesario reducir la dosis.
Reacciones adversas
Son leves y transitorias. Las más comunes son fatiga, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias, tos, disfunción sexual, embotamiento, rubor, taquicardia, erupción cutánea, hipotensión.
Precauciones y advertencias
En sujetos con insuficiencia hepática o renal que reciben fosinopril deberán controlarse rigurosamente los parámetros humorales. En sujetos sometidos a cirugía, durante la anestesia con agentes que producen hipotensión, recordar el bloqueo de la angiotensina secundaria a la liberación compensatoria de renina. Puede presentarse edema angioneurótico en cara, lengua, glotis o laringe. Tras la dosis inicial, o en pacientes con insuficiencia cardíaca o tratados con diuréticos es posible que aparezca hipotensión sintomática.
Interacciones
El empleo simultáneo con diuréticos u otros agentes antihipertensivos potencia la respuesta terapéutica. Con diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtereno, espironolactona) o suplementos potásicos, puede aumentar la potasemia. Con antiácidos se pueden reducir los niveles séricos de fosinopril y la excreción urinaria de fosinoprilato. Con litio: si durante el tratamiento se indican sales de litio, puede aumentar la toxicidad de este antirrecurrencial.
Contraindicaciones
No se recomienda su empleo durante el embarazo o la lactancia, ya que atraviesa la placenta y se elimina en pequeña proporción por la leche. Alergia o hipersensibilidad al fármaco o a los IECA. Edema angioneurótico hereditario. Estenosis de la arteria renal.