FILGRASTIM Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica
Estimulante de colonias de granulocitos.
Propiedades
Filgrastim es un factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) producido por tecnología DNA-recombinante. El G-CSF regula la producción de neutrófilos en la médula ósea; el de síntesis endógena es una glucoproteína producida por monocitos, fibroblastos y células endoteliales. El G-CSF ha demostrado tener un mínimo efecto estimulante directo, in vivo o in vitro, sobre la producción de otro tipo de células hematopoyéticas. El filgrastim es una proteína de 175 aminoácidos producida por la bacteria Escherichia coli dentro de la cual se ha insertado el gen del factor estimulante de granulocitos. El filgrastim no es una sustancia glucosilada porque es producido por E. coli y en eso difiere del G-CSF aislado de células humanas. En cuanto al mecanismo de acción, se une en forma específica a receptores de superficie de las células hematopoyéticas y estimula la proliferación, diferenciación y activación funcional selectiva de varias células finales (incluye el aumento de capacidad fagocitaria, del metabolismo de la cadena respiratoria e incremento de expresión de algunas funciones asociadas con antígenos de superficie). La absorción y la depuración de filgrastim siguen un modelo farmacocinético de primer orden, independiente de la dosis. Entre la dosis parenteral, la concentración plasmática y el área bajo la curva concentración-tiempo se observa una correlación lineal positiva. Luego de la administración subcutánea el pico plasmático se encuentra entre las 2 y las 8h, según la dosificación. La vida media de eliminación en voluntarios sanos y en pacientes con cáncer es de tres horas y media, aproximadamente. No se ha demostrado acumulación luego del uso continuado (20 días).
Indicaciones
Enfermedad maligna no mieloide con terapéutica antineoplásica mielosupresora asociada, con una significativa incidencia de neutropenia grave (menor de 500cel/mm3). Neutropenia febril.
Dosificación
Por vía subcutánea o intravenosa 5mg/kg/día en una sola inyección diaria. Se debe realizar un recuento de glóbulos blancos y de plaquetas antes de comenzar la terapéutica con G-CSF y como control, dos veces por semana durante el tratamiento. Las dosis pueden aumentarse 5mg/kg luego de cada ciclo quimioterápico, de acuerdo con la duración y gravedad de la neutropenia. El filgrastim no debe administrarse antes de pasadas las primeras 24h posquimioterapia citotóxica. No puede administrarse en las 24h previas a la quimioterapia. Filgrastim debe administrarse diariamente durante 2 semanas hasta alcanzar un recuento de leucocitos de 10.000/mm3. Cuando se suspende ocurre una disminución en el 50% de neutrófilos circulantes, en 1 a 2 días, con regreso a los valores pretratamiento entre el primero y el séptimo días. Debe usarse una sola dosis por ampolla; ésta no puede reusarse.
Reacciones adversas
No se han descripto efectos adversos graves. Dolor musculoesquelético moderado (10%) y grave (3%), fiebre, hipotensión, diarrea, fatiga, disuria leve a moderada. Elevación reversible leve a moderada y dependiente de la dosis de lacticodeshidrogenasa, fosfatasa alcalina y glutamil transpeptidasa. Se han informado casos de aumento del tejido hematopoyético extramedular. Se ha observado un aumento mínimo de monocitos y eosinófilos.
Precauciones y advertencias
El factor estimulante de colonias de granulocitos puede provocar in vivo e in vitro crecimiento de células mieloides y no mieloides. No se ha establecido la seguridad y eficacia de la administración de G-CSF en pacientes con mielodisplasia, leucemia mielocítica aguda o mieloide crónica, por lo que debe emplearse con mucha precaución en cualquier neoplasia mieloide. Se aconseja monitorear la densidad ósea en mujeres con enfermedades osteoporóticas sometidas a tratamiento durante más de 6 meses. No se recomienda su utilización en pacientes con alteración grave de la función hepática y renal. No se ha establecido seguridad durante el embarazo y se recomienda evitar la lactancia por el posible riesgo tóxico.
Interacciones
No se conoce la interacción con citocinas y otros factores de crecimiento hematopoyético. Incompatibilidad: no debe diluirse en solución salina.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad reconocida al filgrastim o sus componentes. No debe utilizarse para incrementar las dosis de quimioterápicos citotóxicos más allá de los regímenes de dosificación establecidos para éstos.

Medicamentos que contienen Filgrastim