FAMCICLOVIR Ficha Técnica (Prospecto)

Propiedades
Es la prodroga del penciclovir, que posee actividad frente a los tipos I y II de herpes simple, virus varicela zoster y Epstein-Barr. Luego de su administración por vía oral, se convierte en droga activa y no es detectable en plasma y orina. El penciclovir y sus metabolitos son excretados principalmente por vía renal. En células infectadas por el virus, penciclovir se fosforila en forma rápida y eficaz en el compuesto activo penciclovir-trifosfato; el primer paso de este proceso requiere la presencia de la timidina-cinasa inducida por el virus. El penciclovir fosforilado persiste en las células durante más de 12 horas inhibiendo la replicación del DNA viral. La forma de resistencia más común a estas drogas entre las cepas de virus herpes simple es la deficiencia en la producción de la enzima timidina-cinasa.
Indicaciones
Herpes zoster, herpes genital agudo (primer episodio y recurrencias). Tratamiento supresor del herpes genital recurrente.
Dosificación
Herpes zoster: vía oral, 250mg tres veces al día durante 7 días. Se recomienda administrar la dosis diaria aproximadamente a la misma hora. El tratamiento debería iniciarse en las primeras 72 horas de iniciado el cuadro. Herpes genital agudo: primer episodio: vía oral, 250mg tres veces al día durante 5 días. Recurrencias: vía oral, 125mg dos veces al día durante 5 días. En ambos casos, se recomienda iniciar el tratamiento en la fase prodrómica. Herpes genital recurrente: vía oral, 250mg dos veces al día. Cuando se inicia el tratamiento, se recomienda reevaluar al paciente tras un período de 6 a 12 meses de tratamiento continuo. En el caso de pacientes con insuficiencia renal, las dosis deberán ser ajustadas según el clearance de creatinina: tratamiento de herpes zoster: clearance de creatinina (ml/min/1,73m2) ≥40: dosis: 250mg cada 8h; 30-39: 250mg cada 8h; 10-29: 125mg cada 8h. Tratamiento del primer episodio del herpes genital: clearance de creatinina (ml/min/1,73m2) ≥30: dosis: 250mg cada 8h; 10-29: 125mg cada 8h. Tratamiento de las recurrencias del herpes genital: clearance de creatinina (ml/min/1,73m2) ≥10: dosis: 125mg cada 12h. Tratamiento supresor de las recurrencias del herpes genital: clearance de creatinina (ml/min/1,73m2) ≥30: dosis: 250mg cada 12h; 10-29: 125mg cada 12h. Dosis máxima: vía oral, 750mg tres veces al día durante 7 días.
Reacciones adversas
Las principales reacciones adversas incluyen cefaleas, náuseas, vómitos, confusión (principalmente en pacientes ancianos), alucinaciones, mareos y erupción cutánea.
Precauciones y advertencias
Se recomienda no administrar en niños ya que no ha sido establecida una dosis efectiva y segura. Se debe administrar con precaución en pacientes con insuficiencia renal, siendo necesario un ajuste de dosis. No se requieren precauciones especiales en pacientes ancianos o con insuficiencia hepática. No se ha establecido la seguridad de famciclovir en mujeres embarazadas o durante la lactancia, por lo que no deberá utilizarse durante el embarazo o el período de lactancia, excepto que el beneficio para la madre supere los posibles riesgos para el recién nacido. Estudios realizados en animales demostraron que famciclovir no posee efectos carcinogénicos, genotóxicos, teratogénicos ni afecta la fertilidad de ratas hembras, aunque sí la de ratas machos tratadas con 500mg/kg de famciclovir.
Interacciones
El probenecid y otras drogas que afectan la fisiología renal podrían afectar los niveles plasmáticos de famciclovir.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a esta droga u otros antivirales del mismo grupo (penciclovir).
Sobredosificación
No se ha descripto hasta el momento. En caso de ocurrir, se recomienda utilizar una terapia sintomática y de soporte.