DIBEKACINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos
Debekacina. Dideoxikanamicina B.
Propiedades
Es un agente bactericida de la familia de los aminoglucósidos, derivado de la kanamicina; que como otros antibacterianos del mismo grupo atraviesa la pared bacteriana y se une irreversiblemente a las proteínas receptoras específicas de la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos, interfiriendo con el complejo de iniciación RNA mensajero-subunidad 30S ribosomal necesario para la transcripción proteica. Puesto que el RNA se lee en forma errónea, se originan proteínas anormales; esto a su vez ocasiona la separación de los polirribosomas y la alteración de la proteinosíntesis bacteriana.
Indicaciones
Infecciones sistémicas provocadas por gérmenes susceptibles. Infecciones oftálmicas.
Dosificación
Adultos: intramuscular o intravenosa, 1 a 3mg/kg/día cada 6-8 horas. Vía oftálmica, 2 a 4 gotas, 4 veces por día, de una solución conteniendo alrededor de 3mg% de dibekacina.
Reacciones adversas
Vía sistémica: cefaleas, nerviosismo, excitación, acufenos, vértigo, oliguria, hipoacusia, trastornos de la visión, elevación de la creatinina y la urea séricas; ataxia, nistagmo, lagrimeo, exantema cutáneo, trombocitopenia, granulocitopenia, cilindruria.
Precauciones y advertencias
Emplear con cuidado en sujetos añosos, diabéticos o cardíacos. Durante el tratamiento deberá vigilarse la función renal y laberíntica-audiométrica.
Interacciones
Potenciación con fármacos que pueden producir bloqueo neuromuscular (curarizantes, bloqueantes neuromusculares, polimixina) o drogas potencialmente nefrotóxicas (cefalosporinas, diuréticos, aminoglucósidos) u ototóxicas (vancomicina, minociclina, aminoglucósidos).
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la droga. Insuficiencia renal. Lesiones del VIII par. Oliguria severa. Miastenia gravis.
Sobredosificación
El bloqueo neuromuscular con compromiso de la dinámica ventilatoria pulmonar puede llegar a la apnea. Como antídotos se deben emplear neostigmina IV o solución con gluconato de calcio.