Prospecto del Medicamento PIPEMID

Composición
Cada comprimido revestido contiene: ácido pipemídico (bajo forma de trihidrato) 200mg.
Propiedades
Es un antibiosímil que ejerce su acción inhibiendo el DNA bacteriano. Tiene una rápida absorción a nivel intestinal. Una hora después de la ingesta llega a una concentración urinaria óptima que se mantiene dentro de los niveles eficaces aún a las 12 horas. Las mayores concentraciones se logran en la pelvis y parénquima renal, el uréter, la vejiga, la próstata y la uretra. Su espectro de acción abarca los gérmenes más frecuentemente involucrados en las infecciones urinarias: Escherichia coli, Proteus, Klebsiella, Pseudomonas, estafilococo, estreptococo, enterococo, Enterobacter, piociánico, y presenta un nivel de resistencia bacteriana por mutación muy inferior al del ácido nalidíxico.
Indicaciones
Cistitis, pielonefritis, cistoureteropielonefritis, infección urinaria aguda, crónica o recidivante, producida por sondas, endoscopia, litiasis, tumores, malformaciones, etc.
Dosificación
Se aconseja una dosis de 4 comprimidos por día, divididos en 2 tomas de 2 comprimidos cada una, por la mañana y por la noche durante 10 días consecutivos. En caso de infecciones crónicas o recidivantes el tratamiento puede continuar hasta 20 días o más. Se debe asegurar una buena diuresis.
Efectos secundarios
En raras ocasiones pueden observarse náuseas, vómitos, epigastralgias y/o alergias cutáneas, que desaparecen inmediatamente al suspender el tratamiento.
Precauciones
Embarazo FDA Categoría C (potencialmente riesgoso). Lactancia. No se aconseja su administración a niños y jóvenes en edad de crecimiento. Se recomienda evitar la exposición al sol o lámpara de bronceado durante el tratamiento por el riesgo teórico de fotosensibilización. Se utilizará con precaución en pacientes portadores de insuficiencia renal. Toxicidad
:
no presenta toxicidad a las dosis de manejo terapéutico.
Interacciones
Los antiácidos salinos y los antihistaminicos H2 (inhibidores de la secreción gástrica ácida) reducen su absorción.
Presentación
Env. con 20 comp. en blst.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *