Prospecto del Medicamento PAPAVERIL INYECTABLE

Composición
Cada ampolla contiene: clorhidrato de papaverina 50mg, csp 2ml.
Propiedades
La papaverina tiene un efecto directo, no específico, relajante del músculo liso. Cuando se administra por inyección intracavernosa, causa relajamiento de los músculos lisos cavernosos trabeculares y vasodilatación de las arterias del pene. Esto resulta en un aumento del flujo sanguíneo arterial en los cuerpos cavernosos y aumento de la turgencia y elongación del pene; las glándulas y cuerpo esponjoso se ingurgitan muy poco. El flujo venoso de salida también se reduce, posiblemente como resultado de un aumento de la resistencia venosa. Con la inyección intracavernosa se produce una liberación lenta a la circulación venosa con mínimos, si algunos, efectos sistémicos. El efecto pico, si bien es variable, suele ocurrir a los 10 minutos de administrado y perdura de 1 a 6 horas (dosis-dependiente).
Indicaciones
Tratamiento de la impotencia: la papaverina es utilizada mediante inyección intracavernosa para facilitar la erección en hombres con impotencia. Generalmente, es más útil en pacientes con impotencia orgánica (neurógena, y en menor grado, vascular). Su utilidad suele ser menor en pacientes con impotencia debida a alteraciones endocrinas (hipogonadismo, hiper o hipotiroidismo) o por medicamentos. Nota: no se recomienda el uso de papaveril para potenciar erecciones en hombres sin impotencia debido al riesgo de priapismo y de daño permanente de los tejidos peneanos.
Dosificación
Dosis habitual en el tratamiento de la impotencia: vía intracavernosa, inicialmente 30mg de clorhidrato de papaverina debiendo ajustar la dosis, según el grado y duración de la tumescencia alcanzada con la dosis previa, hasta 60mg por dosis. La inyección no debe ser administrada más de 3 veces a la semana o en 2 días sucesivos. Los pacientes con impotencia neurógena pueden requerir de dosis menores. Modo de administrar: desinfección previa del lugar de punción con alcohol. Se inyecta lentamente durante 1 a 2 minutos directamente en el cuerpo cavernoso en la base del pene evitando la posible administración subcutánea. Una característica sensación de algo que cede debe ser percibida cuando la aguja penetra la túnica albugínea y llega al cuerpo cavernoso. De ser inadvertidamente inyectado en el tejido subcutáneo (evidenciado por dolor en el lugar de la inyección), se detendrá éste suspendiendo la administración y reposicionando la aguja. Posteriormente se presionará el lugar de punción durante 1 a 2 minutos para evitar el sangrado y la aparición de una equimosis, masajeando el pene según indicación del médico para distribuir la medicación uniformemente en todas direcciones. Es conveniente que el coito se intente dentro de las 2 horas posteriores a la administración. De presentarse una erección sostenida, la dosis siguiente de papaverina debe reducirse.
Contraindicaciones
Alergia a la papaverina. Alteraciones severas de la coagulación (riesgo de sangrado en el sitio de punción). Insuficiencia hepática (puede causar hepatotoxicidad cuando es utilizada por vía sistémica, sin embargo es muy lentamente absorbida a la vía sistémica luego de la administración intracavernosa). Historia de priapismo. Enfermedad de células falciformes (aumenta el riesgo de priapismo). Reproducción: no se han documentado alteraciones en humanos. Gerontes: no se dispone de información en lo que respecta a la relación entre la edad y el uso de papaverina por vía intracavernosa en pacientes ancianos. Sin embargo, no son de esperar problemas específicamente geriátricos que pudieran limitar la utilidad de esta medicación en los ancianos.
Efectos colaterales
Prurito o adormecimiento en el extremo distal del pene. Rara vez, ardor leve en el pene, dificultad para eyacular; administración inadvertida a nivel subcutáneo. Son excepciones los vértigos, la fibrosis y el priapismo (la erección dolorosa o de una duración mayor de 4 horas es, habitualmente, debida a una dosis excesiva; puede resolverse espontáneamente, pero en la mayoría de los casos requerirá de tratamiento).
Interacciones
Los simpaticomiméticos, a-adrenérgicos, especialmente metaraminol, epinefrina y fenilefrina revierten el efecto vasodilatador de la papaverina; pueden ser utilizados para tratar el priapismo o la sobredosis.
Sobredosificación
Erección prolongada o priapismo. Si no revierte la tumescencia, la interrupción del flujo sanguíneo puede provocar una isquemia del tejido peneano y daño permanente. Dependiendo de la severidad, el tratamiento puede incluir: aspiración de la sangre intracavernosa, irrigación del cuerpo cavernoso con solución salina para limpiar de coágulos sanguíneos, administración intracavernosa de agonistas a-adrenérgicos, tales como metaraminol, epinefrina o fenilefrina e incluso cirugía.
Presentación
Env. con 100 amp. Env. con 5 amp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *