Prospecto del Medicamento OSTEOPOR

Composición
OSTEOPOR 10: cada comprimido: ácido alendroico (como alendronato monosódico trihidrato) 10mg. OSTEOPOR 70: cada comprimido: ácido alendroico (como alendronato monosódico trihidrato) 70mg.
Propiedades
Mecanismo de acción: el alendronato actúa a nivel de los sitios de resorción ósea inhibiendo la actividad osteoclástica. El número de sitios de remodelación ósea disminuye, y en éstos, la formación de hueso supera a la resorción.
Farmacocinética
La absorción por vía oral es intensamente interferida por los alimentos. Se transporta unido a proteínas en alrededor de un 80%. Tras una primera distribución a nivel de tejidos blandos, el alendronato se redistribuye rápidamente al hueso o es excretado por la orina. No sufre metabolización; se excreta por vía renal.
Indicaciones
Osteoporosis postmenopáusica (tratamiento y profilaxis). Osteoporosis en el varón. Osteoporosis secundaria a tratamiento con glucocorticoides. En todos los casos, deberá asociarse a un adecuado aporte de calcio (de 1.000 a 1.500mg/día de calcio elemental) y de vitamina D (400 a 800UI/día). Enfermedad de Paget, cuando esta produce síntomas, o las concentraciones de fosfatasa alcalina exceden el doble del límite superior normal, o en prevención de futuras complicaciones de la enfermedad.
Dosificación
Tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica y de la osteoporosis masculina: 10mg cada día en toma única, matinal; o 70mg una vez por semana en toma única, matinal. Osteoporosis postmenopáusica (profilaxis): 5mg cada día en toma única, matinal; o 35mg una vez por semana en toma única, matinal. Osteoporosis inducida por corticoides: 5mg cada día en toma única matinal (esta dosis se duplicará en mujeres posmenopáusicas que no estén recibiendo estrógenos). Enfermedad de Paget: 40mg/día, en toma única, matinal, durante 6 meses. Tras otros 6 meses sin tratamiento, se evaluará la conveniencia de reiterar éste. Importante: en todas las indicaciones, los comprimidos se tomarán con dos vasos de agua, estando el paciente en ayunas, en posición de sentado o de pie, pero no acostado. Se dejará transcurrir al menos 30 minutos antes de ingerir líquidos, sólidos u otros medicamentos. A efectos de reducir el riesgo de alteraciones esofágicas, una vez ingerida la dosis de OSTEOPOR el paciente no debe volver a la posición horizontal hasta después de desayunar. Conducta ante la omisión de una dosis: en el régimen de una toma diaria, si una mañana se omite una dosis, no reponerla más tarde, y proseguir el tratamiento a la mañana siguiente. En el régimen de una toma semanal, si una mañana se omite una dosis, no reponerla más tarde, e ingerirla a la mañana siguiente.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al alendronato. Embarazo y lactancia. El alendronato puede exacerbar el sufrimiento digestivo por esofagitis, gastritis, duodenitis, úlcera gástrica o duodenal, disfagia, reflujo gastroesofágico y hernia hiatal. Insuficiencia renal. Hipocalcemia o hipovitaminosis D: el alendronato puede agravarlos, por lo cual deberán corregirse previamente al tratamiento.
Reacciones adversas
Las más frecuentes son síntomas esofágicos (dificultad para tragar, ardor, dolor, o ulceraciones) y abdominales (distensión, náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor). Puede desencadenar cefaleas, rash cutáneo o dolores musculares.
Interacciones
Los alimentos y medicamentos pueden interferir la absorción de OSTEOPOR. Con los salicílicos, y probablemente otros antiinflamatorios no esteroides, pueden potenciarse los efectos adversos digestivos.
Conservación
Entre 15 y 30°C, en lugar seco.
Presentación
OSTEOPOR 10: estuches con 20 comprimidos. OSTEOPOR 70: estuches con 4 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *