Prospecto del Medicamento NEUMOCORT

Composición
Cada dosis contiene: budesonide 200mcg. Excipientes csp 1 dosis.
Farmacología
Antiinflamatorio - antiasmático.
Farmacocinética
Absorción: rápida, a través de los pulmones y tracto gastrointestinal. Distribución: un alto porcentaje de la dosis inhalada se distribuye en el tracto respiratorio. Vida media: 120 minutos (plasma). Eliminación: fecal y renal.
Indicaciones
NEUMOCORT / budesonide 200mcg está indicado en el tratamiento de asma bronquial crónica: el uso regular permite controlar la inflamación crónica de las vías aéreas, controla síntomas de asma, reduce la frecuencia de las exacerbaciones asmáticas y la hipersensibilidad de las vías aéreas.
Dosificación
Dosis usual: niños mayores de 12 años, adultos y ancianos: 2 veces al día, preferentemente una pulsación a la mañana y otra a la noche. En asma severo puede incrementarse hasta un máximo de 8 pulsaciones diarias (1,6mg). Niños entre 6 y 12 años: 1 pulsación una vez al día o dos veces al día, si fuera necesario. Dosis máxima: 2 pulsaciones dos veces al día (0,8mg) como máximo, en casos de asma severo. Niños menores a 6 años: su uso no está recomendado. Pacientes tratados con corticosteroides orales: ver Advertencias. Disparo de prueba: como con todos los aerosoles de uso médico, debe hacerse un disparo de prueba al aire antes de usarlo por primera vez y en cada ocasión en que el aerosol permanezca sin uso durante una semana o más. Higiene del adaptador: el adaptador bucal y el dispositivo espaciador deben estar siempre limpios. Lávelos con agua tibia y séquelos bien. Vuelva a colocarlos sobre el envase metálico.
Modo de uso
Instrucciones para el paciente: antes de usar NEUMOCORT (budesonide) aerosol uso bronquial, lea este folleto y siga las instrucciones. 1. Quite la tapa del adaptador bucal. 2. Coloque el dispositivo espaciador. 3. Agite el envase. 4. Coloque el extremo libre del adaptador bucal en la boca, apretando con los labios alrededor. Mantenga el aparato vertical, no olvidando que el envase debe usarse con la base hacia arriba. 5. Presione hasta liberar una dosis del producto, aspirando profundamente al mismo tiempo. 6. Mantenga unos segundos la respiración, a fin de facilitar la llegada del producto lo más profundamente posible. Repetir según indicación médica.
Contraindicaciones
Contraindicado en pacientes con osteoporosis, tuberculosis, infecciones virales o fúngicas e hipersensibilidad a los componentes.
Reacciones adversas
El uso de NEUMOCORT (budesonide) aerosol de uso bronquial, especialmente si el tratamiento es prolongado, puede propiciar irritación de garganta, ronquera, aparición de candidiasis en boca y garganta, aumento del broncospasmo, cambios síquicos (nerviosismo, depresión mental, cambios en el comportamiento). En algunos casos pueden aparecer los síntomas generales correspondientes al uso de corticoides en forma sistémica.
Precauciones
El contenido está bajo presión. No exponer a temperatura mayor de 30°C. No arrojar el envase al fuego ni al incinerador. No perforar. No congelar. Prohibido su rellenado. Alteraciones en las pruebas de laboratorio: las siguientes pruebas pueden verse afectadas debido al uso crónico de dosis mayores a las recomendadas: función adrenal, glucosa en sangre u orina, estado hematológico, osteocalcio sérico. Interacciones: es poco probable que ocurran interacciones medicamentosas significativas siguiendo la posología indicada. Si se administran dosis mayores a las indicadas durante un tiempo prolongado, puede haber absorción sistémica, con la consiguiente probabilidad de que se manifiesten interacciones similares a las que se presentan con corticoides de uso sistémico. Embarazo: la administración crónica de corticoides sistémicos a mujeres embarazadas causaron disminución del peso del bebé y un pequeño aumento en la incidencia de partos prematuros. En animales se demostró, luego de la administración de corticoides sistémicos, una disminución de la supervivencia fetal. El uso de corticoide inhalatorio en dosis indicadas no se asocia con un aumento en la incidencia de anormalidades congénitas en recién nacidos. Debe ser usado cuando sea clínicamente necesario. En caso de tratamiento con corticoides previo al embarazo, es aconsejable no discontinuar su uso. Lactancia: se desconoce si el budesonide se distribuye en la leche materna. Es poco probable que tras la inhalación del principio activo, éste alcance cantidades significativas en plasma y en la leche materna. Pediatría: en las dosis indicadas demostró ser seguro y eficaz. El uso prolongado o en altas dosis puede provocar efectos sistémicos (como disminución de secreción cortical). Ancianos: no se ha documentado que existan problemas que limiten el uso de este medicamento en este grupo etario.
Advertencias
Pacientes tratados con corticosteroides orales: pacientes esteroideo-dependientes, en los cuales se quiera hacer una transferencia de terapia a NEUMOCORT (budesonide) aerosol uso bronquial, requieren una evaluación especial. Esto se debe a la recuperación de la función adrenal reprimida por la utilización prolongada de esteroides sistémicos. Es necesario evaluar periódicamente la función adrenal. La terapia con corticoides orales corresponde inicialmente continuarse hasta que sea sustituída por la terapia de administración inhalatoria. Los corticoides orales deben ser reducidos gradualmente en períodos de 1 a 2 semanas, conforme a la respuesta del paciente. La reducción de la dosis debe hacerse muy lentamente y en pequeñas cantidades cuando el paciente estuvo recibiendo terapia sistémica prolongada o cuando la dosis de corticosteroide sistémico (prednisolona o equivalente) fue menor a 10 a 15mg/día. En algunos casos la recuperación de la función adrenal puede requerir hasta un año, dependiendo de la dosis y de la duración de la terapia. Algunos pacientes no responden a la terapia inhalatoria exclusiva y requieren una mínima dosis de corticosteroides orales de mantenimiento, concomitantemente con la terapia inhalatoria. Algunos pacientes pueden necesitar esteroides sistémicos suplementarios en períodos de estrés (cirugía, infección respiratoria o empeoramiento de los ataques de asma). No incrementar la cantidad de dosis ni alterar el régimen de aplicaciones indicado por el médico. Aún cuando aparentemente no se obtengan resultados, no debe suspenderse bruscamente el tratamiento ni alterar la dosificación sin consultar previamente con el médico.
Conservación
No exponer a temperatura mayor a 30°C. No congelar. Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños. No repetir sin nueva receta médica.
Sobredosificación
La sobredosificación puede producir supresión hipotálamo-pituitaria-adrenal. Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al hospital más cercano o llamar al CIAT: tel.: 487-4000.
Presentación
Envases con 200 dosis con adaptador bucal y dispositivo espaciador.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *