Prospecto del Medicamento IMIPOX

Composición
Cada comprimido contiene: clorhidrato de imipramina 25mg, metaaminodiazepóxido 10mg.
Propiedades
La imipramina es un antidepresivo tricíclico que mejora el humor y restablece el tono vital, la iniciativa y la energía psíquica. No es un estimulante. Su acción a nivel del SNC consiste en bloquear la recaptación de monoaminas en la terminación presináptica. El metaaminodiazepóxido es un ansiolítico benzodiazepínico que controla la ansiedad y la angustia, sin perturbar las funciones intelectuales ni la coordinación psicomotora. Su acción se cumple a nivel cortical y límbico donde potencia el efecto inhibidor del ácido gammaaminobutírico, al actuar sobre receptores específicos sinápticos. Ambas sustancias se asocian porque ansiedad, angustia y depresión se presentan combinadas en la práctica médica. A menudo los síntomas ansiosos enmascaran una depresión subyacente; a su vez se facilita el cumplimiento de la posología y disminuye el número de comprimidos por día.
Indicaciones
Melancolía endógena, estados depresivos neuróticos, reactivos y de agotamiento, estados de ansiedad y angustia acompañados de depresión, depresiones con presentación hipocondríaca, equivalentes depresivos somáticos.
Dosificación
Excepto en los cuadros psiquiátricos severos, la dosis aconsejable es de 2 a 4 comprimidos diarios, la que se instaurará progresivamente en 1 a 2 semanas. Debe recordarse que el efecto antidepresivo de todos los tricíclicos tarda de 2 a 3 semanas en hacerse evidente; luego de alcanzado la medicación debe mantenerse por semanas o meses. El retiro debe ser gradual. Los comprimidos se presentan ranurados, por lo que pueden comportarse como un medio para fraccionar la dosis.
Contraindicaciones
Trastornos severos del ritmo cardíaco, glaucoma, hipertrofia prostática, feocromocitoma, miastenia gravis, tratamiento con IMAO hasta 15 días después de su suspensión y primer trimestre del embarazo.
Efectos secundarios
Por efecto central puede observarse somnolencia, disminución de los reflejos y temblor fino distal. Por el efecto anticolinérgico de la imipramina, pueden presentarse: sequedad de boca, estreñimiento, dificultad de micción, visión borrosa, palpitaciones, que en general no impiden la continuación del tratamiento. Se ha constatado alteración del ciclo menstrual.
Interacciones
La asociación potencia otros sedantes, alcohol, anticolinérgicos y aminas simpaticomiméticas. Antagoniza el efecto hipotensor de la guanetidina y alfametildopa. Aumenta la acción de la fenilbutazona, ácido acetilsalicílico y anticonceptivos orales.
Intoxicación y su tratamiento
La intoxicación grave por imipramina se produce con dosis que superan los 1.000 mg, por lo que no se pondrán más de 50 comprimidos al alcance del paciente con riesgo de suicidio. El metaaminodiazepóxido es de toxicidad baja.
Presentación
Env. con 20 comp. en blst.
Nota
Producto controlado.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *