Prospecto del Medicamento GERON

Composición
Cada sobre monodosis de 4g contiene: sulfato de glucosamina policristalino 1.884 mg (equivalente a 1.500mg de sulfato de glucosamina).
Propiedades
La glusosamina es un aminomonosacárido natural que interviene como sustrato en la biosíntesis de los proteoglicanos para formar el cartílago. Tiene propiedades estabilizadoras de membrana al inhibir la acción lisosomial de enzimas que intervienen en la destrucción del cartílago, tales como colagenasas y fosfolipasa A2. Asimismo, disminuye la formación de otras sustancias que dañan los tejidos, tales como los radicales superóxido sintetizados por los macrófagos. El sulfato de glucosamina inhibe las reacciones inflamatorias agudas y subagudas, sin inhibir la síntesis de prostaglandinas, probablemente por la vía ya mencionada de la inhibición de la formación de radicales superóxido y también de la inhibición de la actividad de los enzimas lisosomiales. Todas estas propiedades farmacológicas del sulfato de glucosamina explican su actividad beneficiosa en los procesos de osteoartrosis y, en particular, sobre los síntomas de la enfermedad en diferentes localizaciones. La glucosamina no muestra efectos sobre el sistema cardiocirculatorio ni sobre la función respiratoria. Por vía oral es absorbido ampliamente (90% de la dosis). Difunde rápidamente desde el compartimiento central a los compartimientos periféricos, riñón e hígado y a los tejidos articulares (donde se encuentra en concentraciones mayores que en sangre). Es metabolizado parcialmente en el hígado interviniendo el citocromo P-450. Se excreta en la orina durante las 48 horas siguientes a la administración oral en una proporción de alrededor del 5% de la dosis administrada. La principal cantidad de la glucosamina administrada oralmente se metaboliza en los tejidos y se elimina como CO2 en el aire espirado. El estado estacionario en sangre se alcanza durante el tercer día de administración y no se acumula después de este período.
Indicaciones
Artrosis: tratamiento de la artrosis de columna y de grandes y pequeñas articulaciones. Osteocondroartrosis. Espondilosis. Condromalasia rotular. Periartritis escápulo-humeral.
Dosificación
Vía oral: adultos: 1,5g/24h (1 sobre monodosis), durante 1-3 meses. Para mantener la actividad terapéutica, debe repetirse el tratamiento con intervalos de 2 meses. Modo de administración: ingerir inmediatamente antes de las comidas. Debe conservarse en el envase original cerrado hasta el momento de su utilización. Verter el contenido de un sobre en medio vaso de agua, agitar hasta la disolución y tomar inmediatamente.
Contraindicaciones
Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al sulfato de glucosamina o a cualquiera de sus componentes. No existen estudios adecuados y bien controlados durante el embarazo, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento. No se dispone de suficiente experiencia clínica en niños, por lo que su uso no se recomienda. No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Contiene como excipiente aspartamo. En personas afectadas de fenilcetonuria, se tendrá en cuenta que cada sobre contiene 1,4mg de fenilalanina.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios son poco comunes y generalmente de naturaleza leve y transitoria. En raras ocasiones se ha descrito la aparición de náuseas, pesadez, dolor abdominal, meteorismo, estreñimiento, diarrea, mareo, somnolencia y cefalea. Excepcionalmente eritema, prurito o asma bronquial. El tratamiento debe suspenderse ante la aparición de cualquier tipo de reacción alérgica.
Interacciones
En ensayos clínicos realizados con piroxicam se ha observado que no existe interacción. La administración concomitante con tetraciclinas aumenta la absorción de las mismas, siempre que éstas se administren por vía oral. Asimismo, se reduce la absorción de penicilinas y cloranfenicol.
Conservación
Los envases deben mantenerse en lugar fresco y seco, a temperatura ambiente.
Sobredosificación
No se han dado casos de sobredosificación accidental o intencionada. Basándose en los resultados obtenidos de toxicidad aguda y crónica, no son de esperar síntomas tóxicos, incluso tras una dosificación elevada.
Presentación
Env. con 12 y 30 sobres de polvo para solución oral, en sobres monodosis.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *