Prospecto del Medicamento ERISOL

Composición
Cada 100ml contiene: eritromicina base 4g. Excipientes (alcohol, ácido cítrico, propilenglicol) csp100ml.
Propiedades
Mecanismo de acción: la eritromicina, antibiótico macrólido, con actividad in vivo frente a bacterias grampositivas aeróbicas y anaeróbicas, así también contra algunas bacterias gramnegativas. Es por lo general bacteriostática, logrando acción bactericida a altas concentraciones. La eritromicina actúa por inhibición de la síntesis de proteínas en microorganismos sensibles, por reversión de la ligadura a 50 S subunidades ribosomales, de modo que al producir la inhibición en la translocación de aminoacil transfer RNA, inhibe la síntesis de polipéptidos. Se demostró antagonismos in vitro entre eritromicina, lincomicina, cloranfenicol y clindamicina. Luego de su aplicación tópica en la piel, inhibe el crecimeinto del Propionibacterium acnes y reduce la concentración de ácidos grasos libres del sebo. Este último efecto, así como la acción antiinflamatoria directa de la eritromicina, pueden complementar la acción antibacteriana en el mejoramientro del acné.
Indicaciones
Está indicado en el tratamiento tópico de acné vulgaris.
Dosificación
Adultos y adolescentes: ERISOL/eritromicina 4% solución tópica dérmica debe aplicarse una o dos veces diarias sobre la zona afectada, mediante una gasa embebida en el medicamento. Luego descartar la gasa y lavarse las manos. Se puede observar mejoría en 3 o 4 semanas de tratamiento. Sin embargo, puede requerir 8 a 12 semanas de tratamiento para obtener el máximo beneficio.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la eritromicina o a otros antibióticos macrólidos o relacionados, o a cualquier componente del producto.
Reacciones adversas
Sequedad y enrojecimiento de la piel. Prurito. Sensación de quemazón. Peeling.
Precauciones
El uso tópico de este medicamento, concomitante con otras terapias antiacneicas, debe realizarse con precaución, debido a la posibilidad de acumulación de efectos irritantes que puedan ocurrir. Si el producto tomara contacto con los ojos accidentalmente, lavar inmediatamente con agua. Embarazo: no existen estudios en mujeres embarazadas ni en animales. Lactancia: se desconoce si la eritromicina, aplicada en forma tópica, se excreta en la leche materna. Pediatría: no se han realizado estudios adecuados sobre los efectos de la eritromicina en niños menores de 12 años. Geriatría: si bien no se han realizado estudios adecuados sobre los efectos de la eritromicina en pacientes geriátricos, es esperable que no existan limitaciones de uso.
Advertencias
Este medicamento es solo de uso externo. Evitar el contacto con los ojos o membranas mucosas.
Interacciones
Jabones o limpiadores medicamentosos o abrasivos. Preparaciones que contengan en su formulación: peróxido de benzoilo. Resorcinol. Acido salicílico. Azufre. Tretinoína. Preparaciones con alcohol en su formulación: lociones para después de afeitar. Astringentes. Perfumes. Lociones o cremas de afeitar. Isotretinoína. Maquillaje y cosméticos: pueden causar un efecto irritante o secante.
Conservación
Almacenar a temperatura ambiente, preferentemente entre 15 y 30°C. No exponer a la luz ni usar cerca de la llama abierta.
Sobredosificación
Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratadas. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarse al centro de toxicología.
Presentación
Envase por 50ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *