Prospecto del Medicamento EF-TIAZOL N

Composición
Cada comprimido contiene: ftalilsulfatiazol 500mg, excipientes cs.
Farmacología
El ftalilsulfatiazol pertenece a las sulfonamidas no absorbibles en el tubo digestivo. Al ser administrado por vía oral ejerce su acción bacteriostática-bactericida en la luz intestinal, donde alcanza una alta concentración. Posee una importante actividad antibacteriana sobre la mayoría de las especies patógenas o potencialmente patógenas, como el colibacilo. A nivel intestinal, sobre todo en el colon, libera su principio activo, el sulfatiazol. Su concentración sanguínea rara vez excede 1,5mg por 100ml de sangre.
Indicaciones
Diarreas de origen infeccioso, diarreas infantiles, disentería bacilar, colitis ulcerosa, preoperatorio y posoperatorio de cirugía rectocólica, infecciones genitourinarias de origen intestinal.
Dosificación
En el adulto, la dosis de ataque es de 8 a 12 comprimidos para las 24 horas (4 a 6g de ftalilsulfatiazol). Después de 2 ó 3 días se rebajará paulatinamente la posología. En los casos crónicos (colitis ulcerosa), basta en general una dosis de 2 a 4 comprimidos diarios. En niños por encima de 2 años de edad la dosis diaria es de 200mg/kg en 4 a 6 tomas.
Contraindicaciones
Antecedentes de hipersensibilidad a las sulfamidas. Insuficiencia renal severa. Obstrucción intestinal.
Efectos secundarios
Ocasionalmente puede dar lugar a la aparición de heces abundantes y de menor consistencia que lo normal. Son excepcionales los efectos secundarios comunes con las sulfamidas de empleo sistémico, pues por vía oral el ftalilsulfatiazol prácticamente no es absorbido. No se descarta sin embargo la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad al agente, o de obtención de niveles sanguíneos de sulfamida superiores a lo habitual en caso de insuficiencia renal severa u obstrucción intestinal. El uso prolongado puede llevar a la sobreinfección por la proliferación intestinal de gérmenes resistentes, fundamentalmente hongos. Asimismo en uso continuo puede deprimir la tasa de protrombina al inhibir la proliferación de bacterias intestinales que normalmente sintetizan la vitamina K, aunque esta posibilidad es poco probable y se vería únicamente con tratamientos prolongados.
Precauciones
Debe vigilarse la posibilidad de sobreinfección intestinal o sistémica a punto de partida intestinal o la eventual aparición de síndrome hemorragíparo por hipoprotrombinemia.
Intoxicación y su tratamiento
Por las razones antedichas (escasa absorción intestinal), puede considerarse un agente desprovisto de toxicidad clínica.
Presentación
Env. con 10 y 20 comp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *