Prospecto del Medicamento DIURETRIAM COMPUESTO

Composición
Cada comprimido contiene: triamtereno 50mg, hidroclorotiazida 25mg.
Propiedades
Es un ahorrador de potasio, actúa como un antagonista no competitivo de la aldosterona (no requiere de la presencia de ésta para actuar). El triamtereno pertenece al grupo de las pteridinas, su acción la ejerce exclusivamente a nivel del túbulo contorneado distal, en receptores distintos de los de la aldosterona. Excreta agua, sodio y cloro, reabsorbe potasio, por lo que no es necesaria la administración suplementaria de éste. No modifica la tasa de filtración glomerular. La acción diurética y salurética del triamtereno es potenciada por las tiazidas, ya que existe sinergismo en cuanto a la excreción de agua y sodio. Con respecto al potasio, el triamtereno es ahorrador, mientras que las tiazidas producen pérdida de éste; el uso de DIURETRIAM COMPUESTO asegura la normocaliemia del paciente. Su acción comienza a las 2 horas, llega a su máximo entre las 4 y las 6 horas, y finaliza a las 12 horas. No se conocen efectos teratogénicos.
Indicaciones
Edemas en general, hipertensión en general, retención hidrasolina que acompaña a la obesidad.
Dosificación
De 1 a 4 comprimidos diarios.
Contraindicaciones
Insuficiencia renal severa. Hepatopatía grave. Hiperpotasemia. Pacientes con hipotensión marcada. En ancianos y diabéticos en los que se sospecha insuficiencia renal, se recomienda el seguimiento periódico de la potasemia, natremia, azoemia y creatininemia.
Efectos secundarios
Hiperpotasemia, hiperuricemia, hiperglucemia. En casos excepcionales puede producir náuseas, vómitos, diarrea, sequedad de boca, rara vez ictericia, cefaleas, mareos, calambres, vértigo y parestesias. Hiperazoemia, hipercreatininemia, litiasis, anemia megaloblástica, leucopenia, trombocitopenia, rash cutáneo hasta shock anafiláctico y fotosensibilidad.
Precauciones
Se recomienda precaución en aquellos pacientes portadores de gota, litiasis renal o medicados con sales de litio.
Interacciones
Puede aumentar los niveles séricos de litio y la acción de agentes antihipertensivos. Puede disminuir la actividad de los hipoglucemiantes orales. Los antiinflamatorios no esteroides pueden disminuir su efecto. Aumenta el efecto de los agentes hipotensores; el colestipol y la colestiramina disminuyen su absorción.
Presentación
Blst. con 20 comp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *