Prospecto del Medicamento DIGOXIL

Composición
Cada comprimido contiene: digoxina 0,25mg
Propiedades
La digoxina es un digitálico, es decir que aumenta la fuerza de contracción miocárdica y la eficiencia mecánica o tono del músculo cardíaco. Permite realizar al corazón insuficiente el mismo trabajo con menor consumo de oxígeno, o bien mayor trabajo con igual gasto de energía. Se caracteriza por tener acciones inotrópica positiva (aumento de la fuerza de contracción sistólica, por acción directa sobre el miocardio e indirecta por estimulación vagal), dromotrópica negativa (disminución de la conductibilidad), batmotrópica negativa (disminución de la excitabilidad en pacientes con insuficiencia cardíaca). La hipopotasemia y la hipercalcemia potencian la acción de los digitálicos. A nivel de los vasos produce disminución de la presión venosa.
Indicaciones
Puede administrarse en todas las indicaciones digitálicas, tanto en la digitalización inicial como en la de mantenimiento.
Dosificación
Adultos: digitalización rápida: 1 a 1,5mg de una vez seguidos de 0,25mg cada 6 horas hasta que la frecuencia ventricular sea de 70 a 80 pulsaciones por minuto. Digitalización lenta: 0,5 a 1mg diario hasta observar el efecto terapéutico deseado. Mantenimiento: 0,25mg por día. La posología queda comprendida estrictamente bajo prescripción médica.
Contraindicaciones
Intoxicación digitálica. Fibrilación ventricular. En todo portador de arritmia descartar la posibilidad de que sea debida a sobredosificación digitálica. Estenosis subaórtica hipertrófica. Carditis reumática. Miocarditis. Pericarditis. Bloqueo auriculoventricular. Infarto agudo de miocardio reciente. Algunas formas de síndrome de Wolff-Parkinson-White, cor pulmonale, hiperpotasemia, hipercalcemia, hipopotasemia. Estados que cursan con hipoxia y acidosis no corregidas, hipotiroidismo, insuficiencia renal. Recién nacidos prematuros, desnutridos y ancianos.
Efectos secundarios
Generalmente son debidos a sobredosis. Anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales. Trastornos del ritmo, como bradicardia sinusal, bloqueo auriculoventricular, taquicardia supraventricular paroxística, bigeminismo, trigeminismo, taquicardia y fibrilación ventricular. Cefaleas, fatiga, parestesias, dolor neurálgico, somnolencia, confusión, delirio. Visión borrosa, diplopía, cromatopsia para amarillo o verde, neuritis retrobulbar. Ginecomastia, erupciones cutáneas.
Precauciones
No se aconseja utilizar simultáneamente con sales de calcio por vía intravenosa.
Interacciones
Su acción se ve disminuida por la fibra dietética, colestiramina, colestipol, antiácidos. Pueden aumentar su acción la quinidina, los preparados tiroideos y el verapamilo. Predisponen a intoxicación digitálica por depleción de potasio: diuréticos tiazídicos, diuréticos del asa, anfotericina B y corticoides. Pueden aumentar el riesgo de arritmias: betaadrenérgicos, reserpina, succinilcolina. Aumentan el riesgo de bloqueo auriculoventricular los betabloqueantes adrenérgicos y los anestésicos.
Intoxicación y su tratamiento
La intoxicación digitálica puede aparecer por: sobredosificación, insuficiencia cardíaca grave (el margen terapéutico linda con la dosis tóxica), depleción de potasio (diarrea, vómitos, diuréticos, corticoides), anoxia, tratamientos con reserpina. Sus síntomas son: anorexia, náuseas, vómitos, confusión mental, delirio, cefaleas, mareos, xantocromía, bradicardia, extrasístoles, bloqueo cardíaco parcial o total, bigeminismo y taquicardia ventricular.
Presentación
Env. con 25 y 50 comp. en blst. DIGOXILCELSIUSInyectableCardiotónico digitálico.
Farmacocinética
Baja unión a proteínas plasmáticas (20-25%). Comienzo de acción: 5 a 30 minutos; el efecto máximo se alcanza en 1 a 4 horas; vida media: 36 a 48 horas; eliminación: principalmente renal, con poca metabolización hepática. Atraviesa la placenta; la concentración sanguínea del fármaco en el momento del parto es similar en la madre y en el neonato. La concentración en leche materna es de un 60% a 90% de la concentración en sangre de la madre. La diálisis o el recambio sanguíneo no logran remover la digoxina del organismo.
Reacciones adversas
Habitualmente, los síntomas y signos que a continuación se describen comienzan a registrarse cuando la concentración sanguínea sobrepasa el margen terapéutico ("intoxicación digitálica"), y son proporcionales a aquella. Sin embargo, algunas personas pueden registrarlos con digoxinemias menores, y otras pueden no presentarlos aun excediendo el rango terapéutico: anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. Cansancio, somnolencia, confusión. Cefaleas. Visión borrosa, o visualización de halos de color alrededor de los objetos. Alteraciones del ritmo cardíaco: extrasístoles ventriculares, bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular completo, extrasístoles o taquicardias paroxísticas auriculares, flutter o fibrilación auricular; bloqueo de la conducción AV, taquicardias por reentrada intranodal, ritmos idionodales; extrasístoles ventriculares monofocales o plurifocales, taquicardia y fibrilación ventricular. En el ECG: prolongación del PR, acortamiento del QT, aplanamiento o inversión de onda T, depresión del ST. En el uso crónico pueden aparecer signos de hiperestrogenismo, como ginecomastia. Tratamiento de la intoxicación: suspender el DIGOXIL. Corregir los factores que incrementan la toxicidad digitálica. En el caso de arritmias ventriculares, se administra potasio (40 a 160mEq diluidos en 1 litro de suero fisiológico, a pasar en 4 horas), controlando que la potasemia no exceda de 5mEq/litro ya que podría agravar un bloqueo AV. Puede utilizarse lidocaína (bolo intravenoso de 1-1,5mg/kg, y luego infusión continua de 2 a 4mg/minuto). La bradicardia intensa o los bloqueos SA o AV severos, pueden tratarse con atropina (0,4 a 2mg, IV). De ser preciso, se instalará un marcapasos temporario. El antídoto específico de la digoxina son los fragmentos FAB de anticuerpos específicos antidigoxina de ovinos.
Conservación
Conservar a temperatura inferior a 25°C, protegido de la luz.
Nota
En caso de intoxicación, llamar al CIAT (1722).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *