Prospecto del Medicamento CORIPEN

Composición
Cada comprimido contiene: hidrocortisona 20mg.
Propiedades
Se trata de un corticosteroide del grupo de los glucocorticoides con reconocida actividad antiinflamatoria. Su vida media biológica de 6 a 12 horas lo ubica entre los corticosteroides de corta duración. Actúa estabilizando la membrana lisosómica e inhibe los fenómenos del proceso inflamatorio tales como edema, deposición de fibrina, dilatación capilar, migración leucocitaria al área inflamada, actividad fagocítica, proliferación de fibroblastos, deposición de colágeno, etc., sin actuar sobre la etiología del proceso.
Indicaciones
Púrpura trombocitopénica idiopática, enfermedades inflamatorias cutaneomucosas, asma, colagenopatías, artritis reumatoidea, carditis reumática, colitis ulcerosa crónica, enfermedad de Crohn, síndrome nefrótico.
Dosificación
Según el profesional, de acuerdo con la patología y el paciente. Se aconseja su administración después de las comidas o con protectores de la mucosa gástrica. Es importante destacar que la dosis debe disminuirse en forma gradual.
Contraindicaciones
Micosis profunda. Tuberculosis activa sin tratamiento específico. Insuficiencia congestiva grave. Hipertensión arterial grave. Ulcus gastroduodenal activo. Psicosis. Tromboembolismo reciente. Osteoporosis grave. Diabetes. Queratitis herpética. Embarazo. Glaucoma. Se aconseja la vigilancia estricta en aquellos pacientes con insuficiencia cardíaca o renal, hipertensión, osteoporosis o diabetes.
Efectos secundarios
De acuerdo con la dosis y la duración del tratamiento, pueden verse desde reacciones leves hasta el síndrome de Cushing. Estas reacciones pueden consistir en edema, depleción de potasio, hiperglucemia, glucosuria, hipercatabolismo proteico, redistribución de la grasa corporal, ulcus gastroduodenal, aumento del apetito, hipertensión arterial, sobrecarga cardíaca, insomnio, excitación, alteraciones mentales, convulsiones, atrofia de la corteza suprarrenal, osteoporosis, miopatía, estrías, equimosis, púrpura, cataratas, aumento de presión intraocular, depresión de la respuesta inmune local y sistémica. En la mujer, hirsutismo, alopecia, acné, trastornos menstruales, y en niños, detención del crecimiento. Su metabolización es aumentada por los barbitúricos (especialmente el fenobarbital), fenitoína y rifampicina. Los estrógenos, por lo contrario, disminuyen su metabolización. La depleción de potasio se incrementa con la administración simultánea de tiazidas, clortalidona, furosemida y anfotericina B. Aumenta la actividad ulcerogénica gastroduodenal de la indometacina y la aspirina. Antagoniza el efecto de los hipoglucemiantes orales e insulina, así como el de los anticoagulantes orales.
Presentación
Env. con 20 comp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *