Prospecto del Medicamento CORDIAX

Composición
Cada comprimido contiene: amlodipina (bajo forma de besilato) 5 o 10mg, excipientes cs.
Propiedades
La amlodipina es un antagonista del calcio de última generación, perteneciente al grupo de las dihidropiridinas. A los conocidos efectos vasodilatadores y cardioprotectores de los calcioantagonistas clásicos, CORDIAX agrega un nuevo beneficio, al poseer un perfil farmacocinético diferente, con una absorción lenta y gradual, y una vida media prolongada. De este modo origina una vasodilatación progresiva y mantenida, brindando cobertura terapéutica durante las 24 horas del día.
Farmacocinética
CORDIAX se absorbe bien por vía oral, en forma gradual, alcanzando concentraciones plasmáticas máximas entre 6 a 9 horas después de su administración. Posee una vida media de eliminación de 35 a 50 horas. Se une ampliamente ( > 95%) a proteínas plasmáticas y sufre un metabolismo hepático extenso, pero lento en comparación con otros calcioantagonistas, lo que puede reflejar su alta biodisponibilidad (65%). Los metabolitos hepáticos poseen escasa o ninguna actividad farmacológica y se eliminan en su mayor parte por la orina.
Indicaciones
CORDIAX está indicado como tratamiento de primera línea en: hipertensión arterial esencial: CORDIAX es efectivo tanto como monoterapia en hipertensión leve a moderada, como en terapia de combinación asociado con betabloqueantes, diuréticos tiazídicos e inhibidores de la ECA, en hipertensos no controlados con estos agentes en forma individual. Cardiopatía isquémica: CORDIAX evita la isquemia miocárdica, ya sea debida a obstrucción fija (angina de pecho estable) y/o vasospástica (angina de Prinzmetal). Puede ser indicado como monoterapia o en combinación con otras drogas antianginosas en pacientes refractarios a nitratos y/o dosis adecuadas de betabloqueantes.
Dosificación
Se recomienda, tanto para pacientes hipertensos como para angina de pecho, iniciar el tratamiento con 5mg vía oral una vez por día y en caso de alcanzarse una respuesta terapéutica después de 2 semanas incrementar a 10mg vía oral una vez por día.
Contraindicaciones
CORDIAX está contraindicado en caso de hipersensibilidad conocida a las dihidropiridinas.
Reacciones adversas
CORDIAX es bien tolerado en dosis de 5 a 10mg, una vez por día. Los efectos adversos más frecuentes son edemas, rubicundez facial y fatiga, sobre todo vinculados con dosis máximas y en ancianos. Excepcionalmente determinan la suspensión del tratamiento. Otros efectos adversos menos frecuentemente observados son vértigos, nicturia, náuseas, tos, epistaxis, asma, ansiedad y conjuntivitis.
Interacciones
CORDIAX no presenta interacciones con otras drogas de uso corriente en cardiología, pudiendo administrarse en forma segura junto con digital, betabloqueadores, inhibidores de la ECA, nitratos, diuréticos tiazídicos, antiinflamatorios no esteroides, hipoglucemiantes orales y antibióticos.
Presentación
CORDIAX 5mg: env. con 10 y 30 comp. CORDIAX 10mg: env. con 10 y 30 comp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *