Prospecto del Medicamento COMPORTAN GEL

Composición
Cada 100ml contiene: sorbitol 70% 50g, metoclopramida 0,07g, aluminio fosfato 4,5g, dimetilpolisiloxano 0,25g.
Propiedades
COMPORTAN GEL está compuesto por fármacos que ejercen una acción sinérgica apuntando a mejorar la coordinación de la función digestiva (esófago-estómago-duodeno). La metoclopramida, además de aumentar el tono del cardias es un potente antiemético que actúa a nivel de los centros cerebrales reguladores del vómito, elevando el umbral de la zona gatillo del área postrema, eliminando la sensación nauseosa y los vómitos. Su acción procinética favorece el peristaltismo del aparato digestivo alto facilitando su vaciamiento. El fosfato de aluminio neutraliza la acidez gástrica y contribuye a aumentar el tono del cardias por lo que bloquea la agresión ácida sobre la mucosa gástrica y esofágica. A nivel intestinal el dimetilpolisiloxano, agente antiflatulento, combate la distensión abdominal mientras el sorbitol, laxante osmótico, contrarresta el efecto constipante del aluminio manteniendo la normalidad de la función evacuadora intestinal.
Indicaciones
Reflujo gastroesofágico, náuseas o vómitos, regurgitación, ardor retroesternal ascendente, ardor o distensión gástrica. Gases intestinales.
Dosificación
2 cucharaditas de té cada 8 horas. No se aconseja su uso en niños a menos que medie indicación médica precisa [dosis máxima diaria en niños mayores de 6 años: 0,5mg de metoclopramida (correspondiente a 0,7ml de suspensión) por kg de peso corporal]. Cuando se requiera de la administración de otros fármacos se aconseja que ésta se realice 2 horas antes de la ingestión de COMPORTAN GEL.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la metoclopramida, procaína o procainamida, o cualquiera de sus componentes. Hemorragia GI, perforación u obstrucción. Convulsiones. Feocromocitoma. Se recomienda precaución en el asma, depresión, enfermedad de Parkinson e IR o hepática severa. Embarazo (FDA B) y lactancia. Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad ósea metabólica. Hipercalcemia.
Efectos colaterales
Diarrea, rara vez constipación, cefalea, náuseas, erupción, sequedad de boca. Excepcionalmente, agranulocitosis, hipotensión o hipertensión arterial, taquicardia, efectos extrapiramidales. Con dosis altas, alteraciones del sueño, depresión, inquietud o sedación, hiperprolactinemia.
Interacciones
La administración conjunta con antidepresivos del grupo de los IMAO aumenta el riesgo de hipertensión. Aumenta la absorción de mexiletina. Alcaliniza la orina disminuyendo la eliminación de mexiletina y quinidina. Disminuye la solubilidad de las fluoroquinolonas en la orina aumentando el riesgo de nefrotoxicidad. Aumenta la excreción de los salicilatos. Disminuye el efecto de la bromocriptina, cimetidina, levodopa, pergolide. Potencia el efecto depresor del alcohol y de los depresores del SNC, los efectos extrapiramidales de los fármacos que promueven el síndrome parkinsoniano, la succinilcolina y la concentración de ciclosporina. Los anticolinérgicos anulan su efecto. Se desaconseja su uso con medicación hepatotóxica. Disminuye la absorción de las fenotiazinas, ketoconazol y quinina.
Presentación
Fco. con 160ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *