Prospecto del Medicamento CISTERAK OTICO

Descripción
CISTERAK OTICO combina un agente antibacteriano de amplio espectro con un corticosteroide antiinflamatorio. La ciprofloxacina es una fluoroquinolona que tiene actividad frente a un amplio espectro de microorganismos gramnegativos y grampositivos. Su acción antibacteriana se debe a que interfiere con la enzima DNA girasa, necesaria para la síntesis del DNA bacteriano. La hidrocortisona se agregó para ayudar a resolver la respuesta inflamatoria que acompaña la infección bacteriana.
Composición
Cada 100ml contiene: ciprofloxacina (como clorhidrato monohidrato) 0,2g, hidrocortisona 1,0g, excipientes cs. Contiene alcohol bencílico 0,9% como conservador.
Indicaciones
Tratamiento de otitis externa aguda causada por microorganismos sensibles, en adultos y niños mayores de 1 año.
Dosificación
Instilar 3 gotas en el oído afectado, 2 veces al día durante 7 días.
Forma de administración
Antes de instilar las gotas, mantener el frasco (tapado) entre las manos durante 1 o 2 minutos para entibiar el contenido del mismo. Agitar bien antes de usar. Durante la instilación y hasta 30 o 60 segundos después, mantener al paciente recostado con el oído afectado hacia arriba. Evitar la contaminación del gotero con las manos, las secreciones de los oídos o cualquier otro elemento. Al finalizar el tratamiento, descartar el sobrante de producto.
Contraindicaciones
El producto no es estéril, por lo tanto, no debe usarse si la membrana timpánica está perforada. Pacientes con historia de hipersensibilidad a la hidrocortisona, ciprofloxacina o cualquier otro miembro de la familia de las fluoroquinolonas. Infecciones virales del canal externo incluyendo varicela y herpes simple.
Embarazo y lactancia
Debido a la falta de estudios con la administración ótica, se recomienda usar con precaución durante el embarazo y la lactancia.
Reacciones adversas
Ocasionalmente, cefalea y prurito.
Precauciones
Este medicamento no está indicado para uso oftálmico ni oral. Ante la aparición de erupción cutánea o cualquier otro signo de hipersensibilidad (reacción anafiláctica), discontinuar el tratamiento y consultar al medico tratante. Al igual que con otras preparaciones antimicrobianas, el uso del producto puede generar el desarrollo de microorganismos no sensibles, incluyendo hongos. Si la infección no mejora luego de una semana de tratamiento, se deben efectuar cultivos microbiológicos para encarar una terapia efectiva.
Conservación
Mantener a temperatura entre 15° y 30°C. Proteger de la luz directa. No refrigerar.
Presentación
Estuche con frasco gotero conteniendo 5ml de suspensión (1ml = 24 gotas).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *