Prospecto del Medicamento BETISTIN

Composición
Cada comprimido de BETISTIN: betahistina diclorhidrato 16mg.
Propiedades
Farmacodinámicas: la betahistina es un análogo de la histamina con efectos agonistas sobre los receptores H1 y antagonista sobre los receptores H3. La expresión clínica de este mecanismo es su eficacia como antivertiginoso y para combatir los acufenos. A nivel vestibular periférico betahistina disminuye el nivel de descarga basal de los receptores de la ampolla y aumenta el flujo sanguíneo vestíbulo-coclear (esto último por su antagonismo sobre los receptores H3 locales), determinando de este modo una protección de los órganos vestíbulo-cocleares sensoriales. A nivel central la betahistina a través del antagonismo de los autorreceptores H3, aumenta la síntesis de histamina en el núcleo tuberomamilar y la liberación de la misma en el núcleo vestibular. Debido a su actividad agonista parcial sobre los receptores H1 cerebrales de estructuras corticales y subcorticales, betahistina no afecta el estado de vigilia e incluso mejora la capacidad de respuesta. Farmacocinéticas: a diferencia de la histamina que se destruye a nivel hepático (por lo cual sólo admite la vía intravenosa para su administración), betahistina se puede administrar por vía oral. Por esta vía se absorbe totalmente y con rapidez, alcanzando en 1 hora la concentración plasmática máxima (Cmáx). La vida media plasmática está en el entorno de las 3 a 4 horas, su unión a las proteínas del plasma es baja, sus metabolitos son inactivos y se excreta completamente por la orina antes de las 24 horas.
Indicaciones
BETISTIN (betahistina) está indicado en el tratamiento sintomático del vértigo, acufenos e hipoacusia vinculados a trastornos del oído interno. Mareos ocasionados por alteraciones del equilibrio. Enfermedad de Ménire.
Dosificación
La dosis recomendada para iniciar el tratamiento con BETISTIN (betahistina) es de 48mg/día o sea 3 comprimidos repartidos en 3 tomas, preferentemente junto a las comidas. El tratamiento debe prolongarse durante 2 o 3 meses y luego continuar con tratamiento de mantenimiento (2 o 3 comprimidos por día) continuo o intermitente según la severidad de cada caso.
Contraindicaciones
BETISTIN (betahistina) está contraindicado en pacientes con feocromocitoma y en aquellos que padezcan úlcera gástrica o duodenal en actividad.
Embarazo y lactancia
Si bien no hay descritos efectos teratogénicos para este producto, no se aconseja administrar BETISTIN (betahistina) a embarazadas.
Reacciones adversas
BETISTIN (betahistina) es muy bien tolerado, algunos pacientes manifestan síntomas de intolerancia digestiva (dolor epigástrico, náuseas, vómitos, sequedad de boca, diarrea) que desaparecen si se administra junto a las comidas. Más rara es la ocurrencia de cefaleas, astenia, somnolencia y reacciones de hipersensibilidad. Excepcionalmente ocurre trombocitopenia y aumento de las transaminasas.
Precauciones
BETISTIN (betahistina) debe administrarse con precaución a pacientes asmáticos o portadores de otras alergias severas, dado que al estimular los receptores H1 de la histamina podría provocarse broncospasmo u otras reacciones alérgicas en las que se involucre a la histamina. Ante la eventualidad de la aparición de alguna manifestación alérgica durante el tratamiento con BETISTIN (betahistina), se aconseja administrar antihistamínicos, previa suspensión del producto. También debe guardarse precaución en aquellos pacientes con antecedentes de úlcera gástrica.
Interacciones
Los antihistamínicos H1 contrarrestan el efecto de la betahistina, por lo cual no es aconsejable la administración conjunta de estos fármacos.
Sobredosificación
En caso de sobredosificación se aconseja administrar antihistamínicos.
Presentación
Envases con 20 y 40 comprimidos de 16mg de betahistina diclorhidrato cada uno.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *