Prospecto del Medicamento BACTICEL

Composición
Cada comprimido ranurado contiene: trimetoprima 160mg, sulfametoxazol 800mg. Cada 100ml de suspensión contiene trimetoprima 800mg, sulfametoxazol 4.000mg.
Dosificación
La dosis se adaptará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación se aconseja. Comprimidos: adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido cada 12 horas. Niños de 6 a 12 años: medio comprimido cada 12 horas. Suspensión: agitar antes de usar. En general, la dosis recomendada para niños es de 6mg de trimetoprima y 30mg de sulfametoxazol por kg de peso y por día, repartidos en 2 a 3 tomas. Como posología media de orientación se aconseja: niños de 6 semanas a 5 meses: 1 cucharadita de las de café (2,5ml), 2 veces por día. Niños de 6 meses a 5 años: 1 cucharadita de las de té (5ml), 2 veces por día. Niños de 6 años a 12 años: 1 cucharada de postre (10ml), 2 veces por día. Niños mayores de 12 años y adultos que presenten dificultades para la ingestión de BACTICEL comprimidos: 2 cucharadas de postre (20ml), 2 veces por día. En adultos, la dosis mínima y para tratamientos prolongados es de 10ml, cada 12 horas. En infecciones agudas administrar BACTICEL en forma continuada durante 5 días como mínimo o hasta la desaparición de los síntomas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las sulfamidas. Enfermedades graves del parénquima hepático. Alteraciones de la hematopoyesis, insuficiencia renal grave, cuando no puede determinarse la concentración plasmática del medicamento. Hasta tanto los estudios pertinentes recomienden lo contrario, BACTICEL no debe ser administrado a mujeres gestantes, prematuros y recién nacidos.
Efectos colaterales
BACTICEL es bien tolerado y a las dosis terapéuticas no presenta efectos colaterales ni secundarios, salvo en personas hipersensibles, en las que pueden presentarse leves trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos) o reacciones cutáneas (rashes). En casos aislados se han visto alteraciones hematológicas luego de la administración prolongada o sobredosis. Todos estos efectos ceden al reducir o suspender la medicación.
Precauciones
En caso de tratamientos prolongados, se recomienda el control hematológico periódico. Cuando existen alteraciones de la función renal, a fin de evitar fenómenos de acumulación, deben reducirse las dosis o alargarse los intervalos entre las tomas. Hasta tanto no sea demostrada su inocuidad durante el embarazo y la lactancia, no se aconseja su empleo en tales estados.
Antagonismos y antidotismos
En caso de sobredosis puede ser utilizado el ácido folínico (factor citrovórico o leucovorina).
Presentación
Env. x 10 comp. rec. ran. Env. con polvo para preparar 60ml de susp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *