Prospecto del Medicamento B19

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: cianocobalamina (vitamina B12) 1.000mg o 5.000mg; clorhidrato de tiamina (vitamina B1) 250mg, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6) 250mg. Cada frasco-ampolla contiene: hidroxocobalamina (vitamina B12) 5000mg, clorhidrato de tiamina (vitamina B1) 100mg, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6) 200mg. Cada ampolla con 2,5ml de solvente contiene: clorhidrato de lidocaína 20mg.
Farmacología
Vitamina B1: es un factor esencial de la transmisión del impulso nervioso. Participa directamente en el metabolismo de los glúcidos. Se absorbe fácilmente y en forma completa por vía parenteral. Por vía oral, la absorción se hace rápidamente en la parte superior del duodeno, se metaboliza en el hígado y se elimina fundamentalmente por vía renal. Vitamina B6: es esencial para el metabolismo de los aminoácidos y proteínas, en cuya síntesis actúa. Interviene en la síntesis de las neurohormonas. Participa en la síntesis de la gammaglobulina. Se absorbe en el intestino, se metaboliza en el hígado y se elimina por el riñón. La absorción por vía parenteral también es buena. Vitamina B12: es indispensable para el desarrollo de numerosas reacciones enzimáticas. Interviene en la síntesis de la metionina y de las proteínas, también en la de las pirimidinas y secundariamente del DNA. Tiene participación en la hematopoyesis. Además tiene acción en la homeostasis de la vaina de mielina por su papel en la síntesis de los fosfolípidos. Se absorbe a nivel intestinal, se metaboliza en el hígado y se almacena en parte a dicho nivel. Se elimina por vía biliar. Las 2/3 partes se reabsorben en el íleon (ciclo enterohepático). El resto se elimina por las heces. La absorción por vía parenteral se realiza también con facilidad.
Indicaciones
La terapéutica polivitamínica es conveniente, ya que son frecuentes las carencias múltiples. Su uso está indicado en: 1) las neuropatías carenciales: neuralgias, neuritis, polineuritis, polirradiculoneuritis; 2) síndromes carenciales: hipovitaminosis B1, hipovitaminosis B6 y anemia megaloblástica; 3) es preconizada como antálgica (o analgésica) en los dolores de origen neurítico por mecanismos no aclarados.
Dosificación
B19 1.000, comprimidos: se administran en dosis de 1 a 3 comprimidos diarios; B19 5.000, comprimidos: 1 a 2 comprimidos por día; y B19 5.000, ampollas: en dosis de 1 a 2 ampollas IM profunda por día. La frecuencia de administración dependerá de la indicación médica (p.ej.: cada semana o cada mes), así como la duración de ésta (por períodos cortos o largos). Preparación: diluir el liofilizado con una ampolla de solvente. La solución reconstituida debe ser de color rojo, libre de partículas y deberá usarse inmediatamente después de preparada.
Contraindicaciones
En caso de alergia a alguna de las vitaminas del complejo (en particular la vitamina B1) y a la lidocaina (en la forma inyectable).
Reacciones adversas
En forma excepcional y con la vitamina B1 se ha descripto reacciones secundarias a fenómenos de sensibilización individual: estornudos repetidos, prurito, urticaria, disnea. Estos cuadros son leves por vía oral o subcutánea, pero pueden ser bastante más graves (shock) cuando la vitamina B1 se inyecta por vía intravenosa o eventualmente intramuscular. Las vitaminas B6 y la B12 son relativamente inocuas.
Precauciones
Para el tratamiento de la anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12, la única vía efectiva es la parenteral.
Interacciones
La tiosemicarbazona y el 5-fluorouracilo anulan la acción de la tiamina (vitamina B1). La piridoxina (vitamina B6), administrada simultáneamente con medicamentos que contengan levodopa, acelera la metabolización de esta última, inhibiendo su efecto.
Presentación
Env. con 30 comp. recub. de 1.000mg. Env. con 10 y 30 comp. recub. de 5.000mg. Env. con 3 fcos. amp. liofilizadas de 5.000mg y 3 amp. de solvente.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *