Prospecto del Medicamento ARZOMICIN

Composición
ARZOMICIN 500mg. Cada cápsula contiene: azitromicina (dihidrato) 500mg. ARZOMICIN Suspensión x 15ml; 200mg/5ml.
Propiedades
La azitromicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los macrólidos. Actividad microbiológica. Actúa por inhibición de la síntesis de las proteínas bacterianas sin influir sobre la síntesis de los ácidos nucleicos. Es activa in vitro frente a un gran grupo de microorganismos incluyendo Aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus betahemolíticos del grupo A. Streptococcus pneumoniae, Streptococcus alfahemolíticos (grupo viridans), otros Streptococcus y Corynebacterium diphteriae. Bacterias grampositivas eritromicina-resistentes, tales como Streptococcus faecalis y muchas cepas de Staphylococcus meticilina-resistentes muestran resistencia cruzada, también frente a la azitromicina. Aerobios gramnegativos: Haemophilus influenzae y parainfluenzae, Branhamella catarrhalis, Acinetobacter spp, Yersinia spp, Shigella spp, Bordetella pertusis, Vibrio cholerae y parahaemolyticus, Legionella pneumophilia, Plesiomonas shigelloides. Demuestra actividad variable frente a Escherichia coli, Salmonella enteriditis, Salmonella typhi, Enterobacter spp, Aeromonas hydrophilia y Klebsiella spp. En casos de infecciones provocadas por esas especies bacterianas, deberán efectuarse test de sensibilidad in vitro. Proteus spp, Serratina spp, Morganella spp y Pseudomonas aeruginosa son habitualmente resistentes. Anaerobios: Bacteroides fragilis, Bacteroides spp, Clostridium perfringens, Peptococcus spp, Peptostreptococcus spp, Fusobacterium necrophorum y Propionibacterium acnes. Microorganismos causales de enfermedades de transmisión sexual: Chlamydia trachomatis, Treponema pallidum, Neisseria gonorrhoeae y Haemophilus ducreyi. Otros microorganismos: Borrelia burgdorferi (agente de la enfermedad de Lyme), Chlamydia pneumoniae, Toxoplasma gondii, Mycobacterium pneumoniae, Campylobacter spp, Listeria monocytogenes y Mycoplasma pneumoniae.
Indicaciones
La azitromicina está indicada en: tratamiento de infecciones del tracto respiratorio bajo y alto (incluidos otitis media, sinusitis, faringitis, bronquitis, y neumonía) producidas por los gérmenes antes señalados. Infecciones de la piel y tejidos blandos debidas a Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, o Streptococcus agalactiae y enfermedades de transmisión sexual en infecciones genitales no complicadas producidas por Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae.
Dosificación
Como la absorción de la droga se ha visto disminuida cuando se administra con las comidas, se recomienda administrar al menos 1 hora antes o 2 horas después de las mismas. Adultos: 500mg por día en dosis única durante 3 días o 500mg el 1er día y 250mg en dosis única del 2do al 5to día. En el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual causadas por cepas sensibles de Chlamydia trachomatis se recomienda 1g administrado como dosis única. Niños: de menos de 45kg de peso 10mg/kg en una sola toma durante 3 días y de más de 45kg de peso igual que un adulto. Preparación de la suspensión: agitar el frasco que contiene el polvo para facilitar la preparación de la suspensión. Colocar la totalidad del diluyente especial en el frasco que contiene el polvo. Agitar hasta obtener una suspensión homogénea. Utilizar el dosificador graduado para suministrar la suspensión. No olvidar: lavar el dosificador luego de cada administración y agitar bien la suspensión antes de cargar el dosificador.
Contraindicaciones
Está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la azitromicina, eritromicina o cualquier antibiótico macrólido.
Efectos colaterales
La azitromicina en general es bien tolerada, con muy baja incidencia de efectos secundarios y cuando éstos se presentan son de grado leve a moderado siendo la mayor parte de ellos de tipo gastrointestinal. Ocasionalmente se observa diarrea y heces blandas, trastornos abdominales (cólicos), náuseas, vómitos y flatulencia. Raras veces se ha observado elevación de las transaminasas. En algunos estudios clínicos se han observado episodios transitorios de leve reducción de neutrófilos aunque no se ha podido asegurar una relación causal con azitromicina.
Precauciones
Al igual que con otros macrólidos se han informado casos de reacciones alérgicas graves incluyendo angioedema y anafilaxis. Si bien no es necesario ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal leve, no hay datos sobre el uso de azitromicina en pacientes con insuficiencia renal severa, por lo que se debe tener precaución al prescribirla en éstos. No se recomienda ajuste de dosis en pacientes con alteraciones hepáticas leves a moderadas, pero dado que el hígado es la principal vía de eliminación de azitromicina se deberá tener precaución en pacientes con función hepática disminuida. Si bien, aún no hay datos sobre la posibilidad de interacción de azitromicina con ergotamina dada la interacción entre ésta y otros macrólidos no se aconseja la administración conjunta de azitromicina y derivados de la ergotamina. No se recomienda la administración conjunta de azitromicina con antiácidos conteniendo aluminio y magnesio ya que la absorción del antibiótico disminuye sensiblemente. Se debe tener en cuenta que si bien no se ha observado interacción entre azitromicina y digoxina, es posible un aumento en los niveles séricos de digoxina cuando se administran junto con ambas drogas.
Presentación
Env. con 3 cáps. de 500mg. Env. con polvo y diluyente especial para preparar 15ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *