Prospecto del Medicamento ALOSOT

Composición
Cada comprimido contiene: clorhidrato de sotalol 160mg.
Propiedades
ALOSOT es un betabloqueante de los receptores adrenérgicos tipo b1 y b2, carente de actividad intrínseca estimulante de éstos. Es el único betabloqueante que posee, además de la acción antiarrítmica tipo II (clasificación de Vaughan Williams) propia de todos sus similares, una acción de tipo III por prolongación de la fase de repolarización del potencial de acción, independiente del bloqueo adrenérgico.
Indicaciones
Cardiovasculares: tratamiento y profilaxis de arritmias cardíacas (especialmente aleteo y fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y ventricular). Angina de esfuerzo. Infarto de miocardio reciente, confirmado o sospechado. Hipertensión arterial. Hipertrofia cardíaca por estenosis subaórtica. Síndrome de prolapso de válvula mitral. Otras indicaciones: temblor esencial, familiar o senil. Ansiedad situacional. Tirotoxicosis.
Dosificación
Iniciar el tratamiento con medio comprimido de 160mg cada 12 horas, incrementando cada 2 o 3 días hasta alcanzar la dosis de mantenimiento: 160mg a 320mg/día (máximo 480mg; excepcionalmente 640mg) divididos en dos o tres tomas. Los comprimidos pueden ingerirse con o sin alimentos. El médico ajustará esta posología en los casos de insuficiencia renal.
Contraindicaciones
ALOSOT está contraindicado en pacientes con antecedentes de alergia a su principio activo y en las siguientes situaciones clínicas: insuficiencia cardíaca descompensada, shock de origen cardíaco, bloqueo de la conducción auriculoventricular de grado II o III, bradicardia sinusal inferior a 45 latidos por minuto.
Efectos secundarios
ALOSOT es en general bien tolerado. De aparecer alguno de los siguientes síntomas, se consultará al médico para evaluar si pueden ser atribuidos al medicamento y si éste debe discontinuarse o no: bradicardia (menos de 60 pulsaciones por minuto): palpitaciones; mareos; hinchazón en los tobillos; fatiga; enfriamiento de las extremidades; dificultad para respirar; dolor en el pecho; erupción cutánea; dolor de cabeza; náuseas, diarreas; depresión anímica o confusión mental.
Precauciones
Se utilizará con precaución en las siguientes situaciones: embarazo; lactancia; historia de asma bronquial y otras manifestaciones alérgicas; bronquitis crónica; enfisema; insuficiencia cardíaca congestiva; diabetes sacarina; historia de depresión psíquica; miastenia; hipertiroidismo; feocromocitoma; psoriasis; insuficiencia renal o hepática; síndrome de Raynaud. El paciente deberá realizarse regularmente los controles clínicos, de pulso, de presión arterial y electrocardiográficos que el médico le indique. Cuando se decida suspender un tratamiento con ALOSOT, conviene hacerlo gradualmente.
Interacciones
Es desaconsejable que un paciente que recibe ALOSOT se someta a tests cutáneos de alergia o inmunoterapia contra ésta. Se evitará su asociación con otros medicamentos antihipertensivos, especialmente los bloqueadores del calcio, clonidina y reserpina, así como con los medicamentos comúnmente usados para aumentar la presión arterial. El suministro de potasio debe asegurarse en los pacientes que reciben diuréticos. Se tendrá presente que el sotalol disminuye el efecto de algunos medicamentos utilizados como antiasmáticos, por ejemplo, los inhalantes y la teofilina. El uso concomitante de antidiabéticos (orales o insulina) exige precauciones que el médico explicará al paciente y éste deberá tener en cuenta.
Conservación
Conservar este medicamento a temperatura ambiente, preferentemente entre 15 y 30°C.
Presentación
Env. con 20 comp. en blst.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *