Prospecto del Medicamento ACIGASTROL

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: clorhidrato de ranitidina 167,4mg (equivalente a 150mg de ranitidina base) y 334,8mg (equivalente a 300mg de ranitidina base), excipientes cs. Cada ampolla inyectable de 5ml contiene: clorhidrato de ranitidina 55,8mg (equivalente a 50mg de ranitidina base), vehículo cs.
Propiedades
ACIGASTROL tiene como principio activo un bloqueador de los receptores histamínicos H2, ranitidina, bajo forma de clorhidrato. Su acción se evidencia por disminución de la secreción gástrica, principalmente en su tenor ácido. ACIGASTROL difiere químicamente de otros antihistamínicos H2 en que posee un núcleo imidazol en su molécula.
Indicaciones
Tratamiento de la úlcera gastroduodenal. Prevención de lesiones ulcerosas por estrés, shock, medicamentos y otras. Esofagitis por reflujo. Síndrome de Zollinger-Ellison. ACIGASTROL inyectable está especialmente indicado en situaciones con alto riesgo de hemorragia gastrointestinal o en curso de sangrado gastrointestinal alto. Está asimismo indicado en la profilaxis de úlceras de estrés en el paciente en estado crítico, así como preventivo del síndrome de Mendelson en la preanestesia.
Dosificación
La dosis media de ACIGASTROL es de 150mg 2 veces al día, o 300mg en una sola dosis al acostarse. No debe fraccionarse el comprimido de 300mg. ACIGASTROL Inyectable: una ampolla (50mg) por vía IV lenta cada 6 a 8 horas. Por infusión gota a gota: diluir 2 ampollas en 500ml de solución fisiológica. Infundir a razón de 1ml (20 gotas) por minuto (12mg/hora).
Contraindicaciones
Salvo eventual hipersensibilidad al agente, no se conocen hasta el momento contraindicaciones a la ranitidina.
Reacciones adversas
No se ha encontrado que la ranitidina estimule la secreción de prolactina, así como no se ha informado aparición de ginecomastia, galactorrea, oligospermia ni impotencia sexual. Se aconseja, en la insuficiencia renal, disminuir la dosis individual o espaciar los intervalos entre las dosis. Hasta el momento no se dispone de información clínica sobre sus efectos en el embarazo, por lo cual su uso en esta situación debe establecerse balanceando los beneficios a buscar contra los posibles riesgos.
Presentación
Env. con 16 y 24 comp. recub. de 150mg. Env. con 10 y 20 comp. recub. de 300mg. Amp. de 5ml (50mg).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *