Prospecto del Medicamento ABETIL NF

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: vitamina E (como acetato de dl-alfa-tocoferol) 100mg, vitamina C 200mg, betacaroteno 3mg, excipientes cs.
Farmacología
La vitamina E es liposoluble, siendo el alpha-tocoferol su forma más activa. Es considerada un nutriente esencial y tiene una acción antioxidante comprobada a nivel experimental. Aun cuando las necesidades dietéticas (según las RDA 1989) son bajas, estudios recientes sugieren que un alto consumo de vitamina E (entre 200 a 400mg por día) se asocia a un riesgo reducido de enfermedad coronaria; en pacientes con lesiones del árbol vascular coronario ya establecidos, la suplementación con vitamina E (400mg) por lapsos superiores a 200 días resulta en una reducción significativa de eventos cardíacos; asimismo, se han reportado beneficios en pacientes con claudicación intermitente de miembros inferiores, neuralgia postherpética, enfermedad de Alzheimer, neonatos prematuros con síndrome de dificultad respiratoria que requirieron concentraciones de O2 aumentada. No está demostrado que megadosis por encima de 1,2g/día sean de utilidad, pudiendo causar algunas reacciones adversas (desórdenes gastrointestinales, cefalea, debilidad, aumento de respuesta a los anticoagulantes orales). La vitamina C (ácido ascórbico) es considerada un nutriente esencial y tiene una acción antioxidante. Además de su acción antioxidante directa, la vitamina C potencia sinérgicamente los efectos antioxidantes de la vitamina E a nivel de membranas y lipoproteínas y regenera la vitamina E que ha sido consumida por la acción de oxidantes. Sus requerimientos dietéticos oscilan entre 50 y 60mg en el adulto, pero están aumentados por embarazo, lactancia, hábito de fumar, trauma, cirugía, condiciones ambientales extremas, etc. Estas últimas pueden hacer que los requerimientos diarios aumenten por encima de 300%. No está demostrado que megadosis (1g o más por día) sean de utilidad, pudiendo causar algunas reacciones adversas (diarrea, uretritis por irritación, oxalosis, interacciones con los anticonceptivos orales). El betacaroteno es uno de los integrantes de la familia de los carotenoides que se consumen en la dieta habitual y que son precursores de la vitamina A. Se ha demostrado su capacidad antioxidante. Los estudios epidemiológicos han consistentemente vinculado los bajos niveles plasmáticos de antioxidantes (entre ellos de betacaroteno) con el incremento de incidencia de enfermedad isquémica cardíaca y de desarrollo de cáncer, en particular de algunos cánceres epiteliales, aun cuando el mecanismo no sea muy conocido. El RDA de betacaroteno es 6mg/día y en presencia de dietas ricas en frutas y verduras es suficiente con administrar 3mg. Altos niveles diarios de betacaroteno ( > 20mg/día) están contraindicados en grandes fumadores.
Indicaciones
La fórmula de ABETIL® NF ha sido diseñada como suplementación nutricional y para la prevención primaria de patologías vinculadas a estados de estrés oxidativo. En este sentido, está indicada para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares frecuentes (cardiopatía coronaria), algunos cánceres epiteliales (fundamentalmente digestivos), enfermedades neurodegenerativas y procesos inflamatorios del sistema osteoarticular según los resultados de grandes estudios epidemiológicos y de intervención recientes y en general a individuos sometidos a situaciones de estrés oxidativo (fumadores, deportistas, exposición a radiaciones, etc.).
Dosificación
La dosis como suplemento nutricional y para la prevención primaria es de 1 a 2 comprimidos/día.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a alguna de las vitaminas. El betacaroteno en dosis mayores o iguales a 20mg/día está contraindicado en grandes fumadores.
Presentación
ABETIL® NF: env. con 30 y 60 comp. rec.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *